Autoridades llaman a empresas a mejorar condiciones laborales de repartidores delivery

Foto 2 (13)Esta mañana, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a la alcaldesa de Providencia Evelyn Mathhei y la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, visitaron el restaurant “Rock The Food” local de comida rápida ejemplar en la relación empleador/trabajadores.

En la visita las autoridades pudieron constatar en terreno que en dicho comercio todos los trabajadores cuentan con sus con contratos laborales al día, tanto el personal administrativo como los motoristas y repartidores que realizan las entregas de la comida a domicilio.

El local de sushi, ubicado en la comuna de Providencia, cuenta con un área de descanso, comedor y servicios básicos especialmente para sus trabajadores, realidad muy distinta a la que deben enfrentar otros repartidores del rubro del delivery.

Tras conocer esta experiencia, las autoridades hicieron un llamado a las empresas a mejorar las condiciones de trabajo de los repartidores que le prestan sus servicios, impulsando que puedan contar con condiciones mínimas como espacios de descanso y servicios básicos.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que “el tema de los delivery es una materia que necesita regularse, pero tiene que ser una regulación innovadora, debemos pensar fuera de la caja. Éste no es el modelo tradicional al cual estábamos acostumbrados, por eso tenemos que regular esta materia, tenemos que proteger los derechos de las personas que entregan servicio. Por eso resulta tan importante el informe de la mesa de trabajo en la que participaron varios actores y que hoy concluyó, ya que se envió a la mesa de Trabajo del Senado, como un insumo para discutir en el Congreso, una regulación a este tipo de economía”.

Así mismo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que “El servicio del delivery tiene muchas ventajas, pero también tiene problemas graves del cual Chile tiene que hacerse cargo. Hemos visto que las personas que hacen delivery no tienen un lugar donde sentarse, no tiene donde ir al baño y deben ocupar los espacios públicos para hacer sus necesidades. Como Municipalidad nos negamos a cobrarle patente a ellos porque son personas que necesitan trabajar y ganan muy poco dinero. Lo que sí pedimos es que las empresas que los contratan, paguen impuesto en Chile, tengan condiciones mínimas para sus trabajadores, y no usen información privilegiada para dejar fuera de competencia a nuestro comercio local”

En tanto, la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, aseguró que “el despacho a domicilio ha crecido exponencialmente. Por eso, desde comienzos de la pandemia en la Región Metropolitana, nos hemos reunido con las empresas de delivery para exigirles que entreguen a todos sus trabajadores, todos los elementos necesarios de protección personal para evitar el riesgo de contagios entre ellos, y así también a las personas que ellos entregan la comida”. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*