Servel informa protocolo sanitario para el plebiscito del 25 de octubre

IMGServicio sostuvo primera reunión de coordinación con autoridades de la provincia de Tocopilla y Consejeros (as) Regionales.

A solicitud de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional de Antofagasta (Core), se realizó la primera reunión informativa sobre el protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Salud y el Servicio Electoral (Servel) para el próximo plebiscito del 25 de octubre, en el marco de la pandemia.

En esta oportunidad se partió por la provincia de Tocopilla, participando el alcalde de la comuna, Luis Moyano, representantes de la municipalidad de María Elena y la gobernación provincial.

Al respecto, el director regional del Servel, Edisson Moscoso, señaló que se han tomado todos los resguardos posibles para brindar seguridad a los electores y disminuir al máximo las probabilidades de contagios por Covid-19. Además, resaltó que el rol de los municipios, en cada local de votación, será primordial para velar por el fiel cumplimiento del protocolo sanitario.

Protocolo Sanitario

En términos generales, el protocolo determina una nueva distribución de locales de votación, los cuales serán informados este 03 de octubre a través de la página del Servel (aumento de establecimientos). Estos recintos, las mesas y cámaras de votación serán constantemente sanitizados, al igual que los baños públicos.

Las mesas (20 por recinto) sólo podrán mantener filas con un máximo 10 personas, las cámaras de sufragio no tendrán cortinas y el Servel proporcionará elementos de higiene a los vocales de mesa, como también, entregará mascarillas a aquellos electores que puedan resultar con su tapaboca dañado. Por último, no se permitirá la sociabilización al interior de los establecimientos a objeto de impedir aglomeraciones.

Consejeros (as) Regionales

La Consejera Regional por la provincia de Tocopilla, María Ramírez, comentó que la reunión fue muy positiva porque “nos instruyeron sobre todo lo relacionado al plebiscito, como por ejemplo, regulación de la propaganda electoral y lo más importante el protocolo sanitario. En este sentido, cada persona deberá llevar su propio lápiz azul, mascarilla, alcohol gel y deberán mantener la distancia, de lo contrario se cursaran multas. Es imprescindible acatar para cuidarnos”.

Por su parte el Consejero Regional, Patricio Tapia, agregó que “debido a la pandemia la comuna de Tocopilla contará con cuatro lugares de votación que se darán a conocer el próximo sábado a la comunidad. Instamos a los y las tocopillanas a mantenerse informados a través de los canales oficiales, y así, no tener ninguna duda al momento de ir a votar”, enfatizó Tapia.

Cabe señalar que, las mesas receptoras de sufragios atenderán desde las 08:00 a las 20:00 horas y para los adultos mayores (más de 60 años) desde las 08:00 a las 17:00 horas. El voto asistido se mantiene, es decir, personas con discapacidad podrán emitir su voto con un o una acompañante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*