Congreso interregional en Indagación Científica reunirá a más de 100 profesores

Entre el 1 y el 3 de octubre tendrá lugar el Congreso Interregional Zona Norte del Programa de Indagación Científica (ICEC) para la Educación en Ciencias, en el que participan académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta.

ICEC es una iniciativa que se desarrolla en convenio con el Ministerio de educación. En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, el congreso se desarrollará en modalidad remota.

El congreso lleva por nombre “Comunidad de Aprendizaje; una oportunidad para incluir la diversidad del Norte Grande”, y es organizado de manera on line por las universidades de Tarapacá, de Antofagasta y de Chile, instituciones de educación superior que implementan el Programa ICEC, en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó respectivamente.

Los docentes inscritos en el Programa ICEC de cada universidad participante, compartirán sus planes de Innovación Pedagógica en modalidad de ponencia y póster. Además, se desarrollarán charlas, conferencias y talleres con académicos especialistas, abordándose temas como la adaptación escolar de los migrantes bolivianos en Chile, huella verde y sustentabilidad, integración del liceo y la ciudad, entre otros.

“Durante esta oportunidad, el norte grande pretende destacar el trabajo realizado por las comunidades de aprendizaje conformadas por las educadoras y docentes ICEC, además de relevar la alta diversidad cultural y biológica de la zona”, explicó el coordinador institucional de ICEC- UA, académico Manuel Rojas Araya.

Programa

Para este viernes, se contempla la charla inaugural denominada “Desierto de Atacama y su importancia en la carrera espacial 2.0”, la cual será dictada por Jonathan García Araya, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UA y miembro del Laboratorio de Complejidad Microbiana del Instituto Antofagasta.

Las actividades sincrónicas y asincrónicas, se realizarán mediante la plataforma online generada especialmente para esta ocasión:

https://congresoregionalicec.cl/norte/

“Es un tremendo desafío, tanto humano como tecnológico, organizar este congreso en tiempos de pandemia, y a la vez, es una tremenda oportunidad para presentar los grandes avances en innovación pedagógica alcanzados por los profesores que participan en este curso de profundización en Indagación Científica”, puntualizó el coordinador institucional.

Afiche Liviano

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*