SICEP capacita a personal de BHP en Filipinas y afianza vínculos para la búsqueda y selección de sus empresas proveedoras

capacitación BHP FilipinasEl equipo de Procurement Operation de la compañía minera, situado en la ciudad de Manila, entrega servicios a los equipos de Value Chain de Chile para adquisiciones de mayor volumen y bajo riesgo.

Cerca de 60 profesionales del equipo de contratos de BHP que opera en Filipinas fueron capacitados por el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el objetivo de orientarles sobre el alcance y uso de la plataforma. El proceso se desarrolló en modalidad online, extendiéndose durante tres días para entregar herramientas que faciliten la búsqueda y selección de empresas de un universo de 3.500 prestadores de bienes y servicios, orientados al mercado industrial, minero, energético y astronómico.

Así lo indicó el gerente de SICEP, Ricardo Muñoz, quien enfatizó que se trata de un vínculo que permitirá profundizar los nexos con los procesos de licitación de BHP. “Sin duda, fue una actividad muy relevante porque pudimos entrenar a un equipo de contratos de BHP que opera en Manila, Filipinas, cuyas decisiones de compras son muy importantes para las empresas proveedoras”, detalló el ingeniero comercial, indicando que aproximadamente el 64% corresponde a pequeñas y medianas empresas de servicios especializados.

Decisiones de compras

Acorde a lo indicado por Alvaro Tapia, Superintendent Community & Innovation de BHP Minerals Americas, el equipo de Manila depende de la VP Procurement Operations de la compañía, entregando servicios directos a personal de Value Chain en Chile. De esta manera, los profesionales administran procesos operativos y comerciales “end to end” (compra a pago) para la adquisición de bienes y servicios de mayor volumen transaccional y bajo riesgo para el negocio.

“El ciclo de entrenamientos SICEP a nuestros equipos de compras y contratos en Filipinas es muy valioso, ya que habilita la transferencia de conocimiento de nuestros equipos globales, mediante una herramienta que les permitirá prospectar de manera eficiente y fiable el mercado local”, explicó el ejecutivo.

Dimensiones de SICEP

SICEP es el registro de proveedores del sector minero-industrial más importante en Chile, ya que cuenta actualmente con 28 empresas usuarias del sistema, tales como BHP; Antofagasta Minerals; SQM; Glencore; Yamana Gold; Albemarle; Teck; Sierra Gorda SCM; Collahuasi; Haldeman Minning; Freeport McMoran; y una serie de grandes referentes industriales. La plataforma, creada hace casi 20 años por la AIA, compila y sistematiza la información financiera, legal y curricular de los proveedores, verificando sus competencias básicas relativas a infraestructura, recursos humanos y  seguridad, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario