Mil 200 millones serán invertidos en beneficio de adultos mayores con riesgo de contagio Covid-19 en la región de Antofagasta

IMG Asistencia SenamaEl programa tendrá una duración de 12 meses y beneficiará a 480 adultos mayores de las nueve comunas de la región.

El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) en el marco de la sesión extraordinaria N°349, sancionó favorablemente el proyecto denominado “Cuidados domiciliarios de adultos mayores con riesgo de contagio Covid-19”, por un monto total FNDR de $1.228.440.

El programa fue presentado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y consiste en la entrega de apoyo y cuidados a adultos mayores que presentan dependencia moderada y/o severa y vulnerabilidad socioeconómica, en la realización de actividades de la vida diaria.

“Buscamos mejorar su calidad de vida y resguardo de su autonomía, dignidad e independencia en la región de Antofagasta, a través, de la entrega de servicios de apoyo y cuidado a la persona mayor en sus respectivos domicilios. Para concretar al cien por ciento el servicio, vamos a capacitar a 96 cuidadores.”, explicó el coordinador regional del Senama, José Luis Carmona.

Comisión de Sociedad Civil

La presidenta de la comisión, consejera regional Sandra Berna, comentó que el apoyo asistencial a los adultos mayores será dos veces a la semana, y que además recibirán una canasta familiar mensual. “Es importante destacar que también se les entregará un kit compuesto de: un termómetro digital, un saturómetro, un tomador de prensión arterial, y artículos de higiene y protección personal por el Covid”.

Su par, Gonzalo Dantagnan, destacó este tipo de iniciativas, pero lamentó que el programa sólo se desarrolle durante un año. “Lo más efectivo es crear un proyecto local y de manera permanente, uno emblemático. Hoy el estado tiene una gran responsabilidad con los adultos mayores, basta de sólo entregar cajas familiares para la foto, acá se necesitan iniciativas concretas y que entreguen soluciones definitivas”, enfatizó Dantangan.

Adultos Mayores

De acuerdo con los registros de Senama más de 84 mil personas (13,9%) de la población tiene 60 años o más en la Región de Antofagasta. El avance del COVID-19 y la alta letalidad en adultos mayores, ha obligado a la autoridad sanitaria a extremar los cuidados y atenciones sobre ese segmento de la población, y en particular, aquel conocido como la cuarta edad, personas sobre los 80 años.

Un estudio de la empresa de análisis de datos Unholster, que cruzó la información disponible en el padrón electoral, determinó que en la región hay más de 12.800 personas sobre los 80 años. De ellos 2.884 viven solas y la mayoría se concentra en las comunas de Antofagasta (1.837), Calama (661) y Tocopilla (207).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*