Ministerios del Trabajo y de las Culturas lanzan 3.000 becas gratuitas de capacitación para artes escénicas, música, diseño y audiovisual

4 (5)Los 69 cursos en línea se suman a la oferta de SENCE y se realizarán a través de Coursera, plataforma líder de aprendizaje virtual, que reúne a más de 200 de las mejores universidades del mundo.

Las inscripciones están disponibles en www.cultura.gob.cl y www.sence.cl hasta el 30 de septiembre. El único requisito es tener más de 18 años y cédula nacional.

Un total de 3.000 becas gratuitas de cursos de capacitación especialmente diseñadas para quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual lanzaron esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, representado por el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, en conjunto con el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz.

Estas becas permiten acceder a 69 cursos de primer nivel -que se imparten a través de la plataforma líder en aprendizaje virtual Coursera, que reúne a más de 200 de las más prestigiosas universidades del mundo- y van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios; habilidades sociales para impulsarlos, de finanzas, iniciación y planificación de proyectos, hasta específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos. Estos cursos serán impartidos por centros estudios del prestigio de la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, la U. de Munich y la U. de Londres, entre otras.

Al termino del lanzamiento realizado a través de plataformas digitales, la ministra Valdés señaló que “tenemos la oportunidad y la necesidad de abrir espacios de aprendizaje y capacitación para que los trabajadores de la cultura obtengan nuevas herramientas, habilidades y conocimientos, los que permitirán mejorar sus capacidades de gestión y recuperación. En estos últimos meses se ha confirmado la importancia de comprender los efectos de la era digital en el sector cultural. Internet es una herramienta cada vez más masiva y presente, pero que también impone nuevos desafíos en la sostenibilidad de la práctica creativa, en el acceso y la participación, las cadenas de producción, entre otros ámbitos”.

En tanto el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “la pandemia ha afectado muy fuerte a sectores como los del turismo, el gastronómico, el hotelero y, también, especialmente, a las actividades artísticas y de entretenimiento. Por eso, junto con tratar de proteger los ingresos de los chilenos e impulsar una reactivación, como Ministerio hemos estado potenciado la capacitación, para entregar a todos los que han sido afectados nuevas herramientas que les permitan afrontar los desafíos que surgirán luego que hayamos superado esta emergencia”.

Frente a la paralización de actividades el Gobierno, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha impulsado una serie de iniciativas para ayudar el sector. Es así como a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se están ofreciendo durante estos meses cursos gratuitos de Comercio Electrónico y Marketing Digital (www.economíacreativa.gob.cl). Además de ello, se han desarrollado capacitaciones de Derechos de Autor, Museos y de la Ley de Donaciones Culturales.

El acuerdo logrado con el SENCE tiene dos líneas de acción: una vinculada a la capacitación laboral y la otra dirigida a promover el acceso al empleo.

“Estamos muy contentos de ampliar las oportunidades que entregan los Cursos en Línea del SENCE a nuevas áreas de interés. Hasta la fecha, tenemos más de 238 mil participantes únicos inscritos en distintos cursos digitales, y seguimos acercando esta capacitación gratuita a todos los chilenos y chilenas que tengan un RUT. Por eso, invitamos a quienes pertenecen al mundo de la cultura a visitar nuestros portales, inscribirse en los cursos que les interesen y a adquirir a través de ellos, nuevas herramientas, para enfrentar de mejor manera los desafíos laborales de esta época tan compleja”, agregó el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz.

Durante el lanzamiento, el antropólogo y gestor cultural de la comuna de Peralillo (región de O´Higgins),  Felipe Hernández, valoró esta iniciativa, ya que “la capacitación es muy relevante para el mundo de la cultura, siempre las capacitaciones son necesarias para ampliar nuestros conocimientos y este contexto de pandemia nos presentó un desafío para reinventarnos”.

¿Cómo postular e inscribirse?

Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.cultura.gob.cl y www.sence.cl . Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, SENCE entregará un diploma que acredite la capacitación.

Cursos disponibles

1. Diseño y Creación de un Emprendimiento Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

2. Nuevos modelos de negocios en el siglo XXI, Universidad Nacional Autónoma de México

3. Pilares de Marketing Digital, Universidad Austral

4. Marketing Verde, Universidad de los Andes

5. Sustentabilidad y Economías Sociales, Universidad de Chile

6. ¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números, Universitat Autònoma de Barcelona

7. Formadores de ciudadanía, Universidad de los Andes

8. Iniciación y planificación de proyectos, University of California, Irvine

9. Ser más creativos, Universidad Nacional Autónoma de México

10. Gestión de marca y producto, IE Business School.

11. Humanidades digitales. Universitat de Barcelona.

12. Introducción al mundo de las negociaciones, Universidad Nacional Autónoma de México

13. Habilidades humanas y de negocios para negociar, Universidad Nacional Autónoma de México

14. ¿Cómo convertir mi idea en empresa?, Universidad de los Andes

15. Administración Estratégica y Emprendedora, University of New Mexico

16. Análisis de situaciones de negocio, IESE Business School

17. Beneficios y características de las redes sociales más significativas, Tecnológico de Monterrey

18. Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile

19. Competencias digitales. Conceptos y herramientas básicas, Universitat Autónoma de Barcelona

20. Contabilidad para no contadores, Universidad Nacional Autónoma de México

21. El plan de marketing, IE Business School

22. Finanzas para profesionales no financieros, University of California, Irvine

23. Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas, Tecnológico de Monterrey

24. Introducción al Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México

Música

25. Developing Your Musicianship: Final Project, Berklee College of Music

26. Guitar Scales and Chord Progressions, Berklee College of Music

27. Introducción a la producción musical, Universidad Nacional Autónoma de México

28. Jazz Improvisation, Berklee College of Music

29. Musicianship: Chord Charts, Diatonic Chords, and Minor Keys, Berklee College of Music

30. Musicianship: Tensions, Harmonic Function, and Modal Interchange, Berklee College of Music

31. The Art of Music Production, Berklee College of Music

32. Building Your Career in Music: Developing A Brand and Funding Your Music, Berklee College of Music

33. Teaching Popular Music in the Classroom. Berklee College of Music. Intermediate.

34. Introducción a la producción de música, Berklee College of Music

35. Introducción al Arte Sonoro, Universitat de Barcelona

36. Desarrollando tu musicalidad, Berklee College of Music

37. Grabación y postproducción musical dentro y fuera del estudio, Universidad Nacional Autónoma de México

38. Perspectivas de música colaborativa, Universidad Nacional Autónoma de México

39. Pro Tools Basics, Berklee College of Music

40. Tecnología musical con software libre: Proyecto final, Universidad Nacional Autónoma de México

41. The Art of Vocal Production, Berklee College of Music

42. The Technology of Music Production, Berklee College of Music

43. Voice Disorders: What Patients and Professionals Need to Know, Icahn School of Medicine at Mount Sinai

44. Producción Musical y su Efecto en la Composición, Berklee College of Music

Artes escénicas

45. Theatre and Globalization, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU)

46. Accessibility to the Scenic Arts, Universitat Autònoma de Barcelona

Audiovisual

47. 3D Graphics in Android: Sensors and VR, Imperial College London

48. 3D Interaction Design in Virtual Reality, University of London

49. 3D Interactions and Navigation, Unity

50. 3D Model Creation with Autodesk Fusion 360, Autodesk

51. 3D Models for Virtual Reality, University of London

52. 3D Printing Software, University of Illinois at Urbana-Champaign

53. Arte 3D y animación en videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona

54. Diseño de videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona

55. Gameplay en videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona

56. Games without Chance: Combinatorial Game Theory, Georgia Institute of Technology

57. Presentation skills: Designing Presentation Slides, National Research Tomsk State University

58. Presentation skills: Speechwriting and Storytelling, National Research Tomsk State University

59. Presentations: Speaking so that People Listen, University of California, Irvine

60. Script Writing: Write a Pilot Episode for a TV or Web Series (Project-Centered Course) Michigan State University

61. Storytelling and influencing: Communicate with impact, Macquarie University

62. Strategic Innovation: Managing Innovation Initiatives, University of Illinois at Urbana-Champaign

63. Strategic Sales Management Final Project, Fundação Instituto de Administração

64. Concept Art for Video Games, Michigan State University

65. Transmedia Writing, Michigan State University

66. Write a Feature Length Screenplay for Film or Television, Michigan State University

Diseño

67. Diseño de proyectos para promover el bienestar, Universidad de los Andes

68. Competencias digitales. Conceptos y herramientas básicas, Universitat Autònoma de Barcelona.

69. Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad, Universidad de los Andes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*