Redes empresariales, educación inicial y valor compartido: las claves que marcaron el Mes de la Minería 2020

general lanzamiento (1)Empresas socias AIA desarrollaron un nuevo programa regional de cajas de alimentos, las cuales serán entregadas durante los próximos días.

Con la idea fuerza “Compañías Mineras y Proveedores, juntos por la reactivación” es que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y el Ministerio de Minería realizaron el tradicional Mes de la Minería, marcado por sus actividades en formato digital debido a la emergencia sanitaria. La iniciativa consideró un encuentro sobre inversión minera; ruedas de negocios virtuales; una campaña de entrega de cajas de ayuda; y un seminario nacional de educación inicial.

Ruedas de negocios

Marko Razmilic, presidente de la AIA, enfatizó el consenso en torno a la industria minera sobre el rol que tendrá la Región de Antofagasta en la reactivación económica y social, reforzando además el compromiso que han manifestado las grandes compañías con la continuidad operacional y la priorización de proveedores y mano de obra local.

“Ello se notó con fuerza durante las Ruedas de Negocios Virtuales, en las que participaron más de 160 empresas proveedoras y nueve grandes compañías que operan en el país, además de 25 empresas australianas. Estamos trabajando para que la crisis económica se transforme en una oportunidad para consolidar nuestro clúster minero”, manifestó el líder gremial, señalando a la minería como el sector económico con mayor inversión a concretar durante el quinquenio 2020-2024, con un total de US$19.802 millones para el período y US$5.104 millones para 2020.

En las Ruedas de Negocios virtuales participaron  Antofagasta Minerals; BHP; Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); Compañía Minera Lomas Bayas; Sierra Gorda SCM; Minera El Abra; SQM; Yamana Gold; y Minera Michilla, mientras que el nexo con las empresas australianas se concretó a través de Trade and Investment Queensland, oficina gubernamental para la promoción de negocios internacionales.

Oportunidades y empleo

Especial relevancia tuvo el encuentro online “Región de Antofagasta: Oportunidades para la Reactivación e Inversión”, en el cual participaron los ministros de Minería y Economía, además de compañías expositoras de la talla de Antofagasta Minerals; Escondida/BHP; y Empresa Portuaria de Antofagasta. Durante su exposición, el ministro de Economía, Lucas Palacios resaltó la existencia de 44 proyectos de minería y energía para los próximos 5 años, los que significarán 32.600 empleos para construcción; 13.000 empleos directos para operación; y 39.500 empleos indirectos.

Entrega de ayuda

Razmilic destacó además la organización del programa regional AIA – Cajas de Alimentos, que involucra directamente a las empresas socias del gremio entregar ayuda a quienes más lo necesitan. La ayuda consiste en la entrega de alimentos e insumos básicos a lo largo de las nueve comunas de la Región de Antofagasta, cuyo despliegue comenzará en los próximos días.

Recalendarización

Una de las actividades que el gremio debió suspender fue el Encuentro Nacional de Educación Inicial, que bajo la temática “Educación Emocional en la Primera Infancia” alcanzó a anotar más de 800 inscripciones. No obstante, debió ser recalendarizado por problemas técnicos, fecha que será oportunamente comunicada. Para hacer consultas es necesario escribir a [email protected].

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*