Día de la Educación Técnico Profesional: Empresas AIA destacan trabajo de los Colegio Técnicos Industriales Don Bosco

Baldo ProkuricaCharlas técnicas y actividades con la participación de distintas compañías contempla la semana de la Educación Técnico Profesional, celebrada entre el 24 y el 28 de agosto.

Un reconocimiento al proyecto educativo de los Colegios Técnicos Profesionales Don Bosco de Antofagasta y Calama, impulsados por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), hicieron sus empresas socias en el marco del Día de la Educación Técnico Profesional, fecha que se conmemora desde 1942 la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional por parte del Estado.

Optimismo y reactivación

“Sabemos que estos meses han sido difíciles para la educación, y en particular para la Educación Técnico Profesional por las dificultades para asistir al aula; para el proceso de aprendizaje en general y para el trabajo en talleres. No obstante, siempre hemos sido optimistas. Pronto vamos a salir de esta coyuntura”, indicó Fernando Cortez, gerente general de la AIA, quien detalló que para la reactivación económica será clave el rol del área técnico profesional

Similar mensaje entregó el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, quien indicó que la expansión que espera la industria minera necesitará contar con profesionales y técnicos capacitados. “Sabemos que el capital humano es la principal riqueza que tiene esta actividad. Esperamos que pronto se incorporen a esta noble actividad que es la minería”, enfatizó el secretario de Estado.

Talleres digitales

Durante la emergencia sanitaria, los estudiantes han participado en charlas técnicas que permiten apoyar su proceso formativo, especialmente respecto a las especialidades, contando con el apoyo de Centros de Formación Técnica (CFT) de la región, así como de las empresas, quienes abordan temáticas en el área Eléctrica y Metalmecánica. Elías López, jefe de operaciones de Scancontrols, y ex alumno del Colegio Don Bosco de Antofagasta, incentivó a los jóvenes a seguir enfocados en el estudio de sus especialidades y continuar preparándose para sus desafíos futuros.

Así lo compartió Juan Carlos Orellana, jefe de territorio de Minera Sierra Gorda, destacando el programa Mejores Técnicos para la Industria, orientado para 186 alumnos de cuarto año medio, el ejecutivo entregó un especial saludo a los estudiantes, medida compartida por Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de SQM S.A. y Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta, Grupo EPM.

Por su parte, Lucas Martinich, director AIA y gerente Zonal Norte de Kaufmann, acotó “En la Región de Antofagasta los trabajos más demandados obedecen al área técnico profesional. Y en el resto del país los técnicos profesionales son aquellos que permiten que la actividad productiva funcione, y que funcione bien”.

Sello de calidad e historia

Un logro importante este año para el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, es la reciente obtención del Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM), distinción aplicada para su especialidad de Electricidad.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta comenzó su actividad en 2002, a través de la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana, contando hoy con una matrícula de 1.200 jóvenes.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. Mixto y gratuito, hoy cuenta con 900 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 22% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de ambos establecimientos presentan un 85% de vulnerabilidad socioeconómica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*