Categories: Regional

IPS informa pago automático de Asignación Familiar a trabajadores acogidos a Ley de Protección al Empleo

Más de 12 mil trabajadores con asignaciones familiares administradas por el IPS no tienen que hacer ningún trámite para continuar recibiendo su beneficio.

Ya está disponible el pago de la Asignación Familiar para aquellos trabajadores que recibían este beneficio por parte del IPS, y que por la contingencia sanitaria, debieron acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc y la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS-ChileAtiende), Yanella Delgado, informaron que en su gran mayoría esta operación se efectuará vía transferencia bancaria, por lo que las personas no deben realizar ningún trámite para recibir esta ayuda estatal. Así, para quienes se acogieron a pacto de suspensión de contrato de trabajo hasta el 31 de mayo, recibirán el pago del beneficio desde el 19 de agosto.

“La medida, de carácter transitorio, dispuesta por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), dada la situación de emergencia sanitaria, determina que desde ahora y para los trabajadores que se hayan acogido a la suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad o por pacto, el pago de la Asignación Familiar o Maternal estará a cargo de la propia entidad administradora del beneficio a la cual el empleador se encuentre afiliado”, explicó el Seremi Alvaro Le-Blanc.

Los pagos se realizan en la modalidad que el trabajador señaló en la solicitud presentada en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Pero, si seleccionó como alternativa de pago “Servipag”, el IPS determinará si el pago se efectúa de forma presencial a través de BancoEstado o vía depósito en CuentaRUT.

La Directora Regional, Yanella Delgado, indicó que “como institución estamos contribuyendo a que los trabajadores no dejen de recibir sus beneficios sociales durante esta contingencia sanitaria, aun cuando se hayan acogido a esta ley y sus contratos estén suspendidos. Lo importante es estar con las personas”.

Para consultar si tiene derecho a pagos de Asignación Familiar, ingrese a www.ips.gob.cl.

¿Cuáles son las entidades administradoras de Asignación Familiar y Maternal?

Cumplen el rol de instituciones administradoras el Instituto de Previsión Social (IPS), las Cajas de Compensación y Asignación Familiar (CCAF), las AFP, municipios, entre otros.

¿Qué es la Ley de Protección al Empleo?

De acuerdo a lo informado por la autoridad, la Ley de Protección al Empleo busca proteger las fuentes laborales de los trabajadores dependientes que se rigen por el Código del Trabajo, durante este período de contingencia producto del COVID-19.

En este marco, permite el acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo en circunstancias excepcionales, tales como: cuando ocurra la suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad y cuando exista un pacto de suspensión de contrato de trabajo.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

8 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

8 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

9 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

10 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

13 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

13 horas ago