Categories: Regional

IPS informa pago automático de Asignación Familiar a trabajadores acogidos a Ley de Protección al Empleo

Más de 12 mil trabajadores con asignaciones familiares administradas por el IPS no tienen que hacer ningún trámite para continuar recibiendo su beneficio.

Ya está disponible el pago de la Asignación Familiar para aquellos trabajadores que recibían este beneficio por parte del IPS, y que por la contingencia sanitaria, debieron acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc y la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS-ChileAtiende), Yanella Delgado, informaron que en su gran mayoría esta operación se efectuará vía transferencia bancaria, por lo que las personas no deben realizar ningún trámite para recibir esta ayuda estatal. Así, para quienes se acogieron a pacto de suspensión de contrato de trabajo hasta el 31 de mayo, recibirán el pago del beneficio desde el 19 de agosto.

“La medida, de carácter transitorio, dispuesta por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), dada la situación de emergencia sanitaria, determina que desde ahora y para los trabajadores que se hayan acogido a la suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad o por pacto, el pago de la Asignación Familiar o Maternal estará a cargo de la propia entidad administradora del beneficio a la cual el empleador se encuentre afiliado”, explicó el Seremi Alvaro Le-Blanc.

Los pagos se realizan en la modalidad que el trabajador señaló en la solicitud presentada en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Pero, si seleccionó como alternativa de pago “Servipag”, el IPS determinará si el pago se efectúa de forma presencial a través de BancoEstado o vía depósito en CuentaRUT.

La Directora Regional, Yanella Delgado, indicó que “como institución estamos contribuyendo a que los trabajadores no dejen de recibir sus beneficios sociales durante esta contingencia sanitaria, aun cuando se hayan acogido a esta ley y sus contratos estén suspendidos. Lo importante es estar con las personas”.

Para consultar si tiene derecho a pagos de Asignación Familiar, ingrese a www.ips.gob.cl.

¿Cuáles son las entidades administradoras de Asignación Familiar y Maternal?

Cumplen el rol de instituciones administradoras el Instituto de Previsión Social (IPS), las Cajas de Compensación y Asignación Familiar (CCAF), las AFP, municipios, entre otros.

¿Qué es la Ley de Protección al Empleo?

De acuerdo a lo informado por la autoridad, la Ley de Protección al Empleo busca proteger las fuentes laborales de los trabajadores dependientes que se rigen por el Código del Trabajo, durante este período de contingencia producto del COVID-19.

En este marco, permite el acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo en circunstancias excepcionales, tales como: cuando ocurra la suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad y cuando exista un pacto de suspensión de contrato de trabajo.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

9 horas ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

9 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

9 horas ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

9 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

10 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

14 horas ago