Lanzamiento del Mes de la Minería 2020: Líderes del sector destacan rol de la continuidad operacional para la reactivación económica

general lanzamientoMinistro de Minería recalcó el bajo número de contagios de Covid-19 en la actividad minera, mientras que el presidente de la Sonami valoró la mantención de la cadena de pagos a proveedores.

En la importancia de mantener la continuidad operacional de la minería coincidieron los líderes del sector público y privado asistentes al lanzamiento del Mes de la Minería 2020, actividad organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El evento, preparado bajo el slogan “Compañías Mineras y Proveedores, juntos por la reactivación”, considera un encuentro sobre inversión minera; ruedas de negocios virtuales; campaña de entrega de cajas de ayuda; el apadrinamiento de jardines infantiles; y un seminario nacional de educación inicial. 

Consolidar el clúster

Marko Razmilic, presidente de la AIA, subrayó la importancia de mantener un trabajo conjunto entre la industria, las autoridades y comunidad para enfrentar la crisis económica ocasionada por el Covid-19, donde la Región de Antofagasta enfrenta una tasa de desempleo superior a los dos dígitos. “Cuando el producto nacional está cayendo, la industria minera logra atenuar este impacto que tan brutalmente ha afectado a la hotelería; restaurantes; trabajadores independientes; pequeñas y medianas empresas; y comercio”, detalló el líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

Razmilic argumentó que el actual contexto es una oportunidad para consolidar el proceso de clusterización de la zona, priorizando en forma definitiva la contratación de mano de obra y empresas proveedoras locales.

Seguridad y cadena de pagos

El ministro de Minería, Baldo Prokuriça, recordó que en Chile existe una pérdida de casi 1,8 millones de puestos de trabajo, destacando el estoicismo del sector. “Durante todo este tiempo la minería se ha mantenido firme y de pie, con un bajo número de contagios, que no supera el 2%, y generando oportunidades para los chilenos. Esto ha sido posible gracias a un trabajo conjunto entre los trabajadores, empresas, las asociaciones gremiales y el gobierno”, subrayó el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente de la SONAMI, Diego Hernández, destacó que la continuidad operacional ha sido posible priorizando la salud de los trabajadores, “como reflejo de una cultura de seguridad que ha sido fundamental para el éxito de las empresas. La continuidad operacional nos ha permitido mantener la cadena de pagos, para no afectar a las empresas colaboradoras y proveedoras”, añadió.

Lo anterior fue ampliamente valorado por el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), y alcalde de Mejillones, Sergio Vega, quien reconoció la gravitante importancia económica que tiene la minería para cada comuna de la región. “Estamos en una situación totalmente diferente a años anteriores, pero eso no quita la posibilidad de realizar actividades que vayan en línea con la reactivación a nivel regional”. El jefe comunal destacó las actividades del Mes de la Minería como dinamizadoras de la economía, agradeciendo los esfuerzos en materia de Capital Humano y Primera Infancia, donde la AIA tiene un extenso trabajo

Actividades

Junto con el lanzamiento del Mes de la Minería 2020, su organización dio el “vamos” a las Ruedas de Negocios Virtuales, que entre 17 y 18 de agosto esperan la realización de 1.000 reuniones. Para el jueves 20 de agosto, a las 10:00 horas, la AIA prepara su Encuentro Nacional de Educación Inicial, programando la exposición de importantes expertos para abordar la temática “Educación Emocional en la Primera Infancia”. Durante este evento, se celebrará el tradicional programa de Apadrinamiento de Jardines Infantiles en su versión 2020, apoyando hasta el momento a 26 establecimientos educacionales en las comunas de Antofagasta; Tocopilla; Calama; San Pedro de Atacama; María Elena y Sierra Gorda destacando a las empresas que se han sumado a esta labor. Las empresas interesadas en colaborar pueden escribir a [email protected].

Finalmente, el martes 25 de agosto a las 10:00 horas, el gremio diseñó la ejecución del encuentro “Región de Antofagasta: Oportunidades para la Reactivación e Inversión”, que considera la intervención de importantes compañías mineras que detallarán su visión de la contingencia mundial, desafíos operacionales y un escenario de oportunidades e inversiones.

Además, la AIA organizó el programa regional AIA – Cajas de Alimentos, que busca involucrar directamente a las empresas socias del gremio para la entrega de ayuda a quienes más lo necesiten. La ayuda consiste en la entrega de alimentos e insumos básicos a lo largo de las nueve comunas de la Región de Antofagasta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*