Categories: actualidad

Ministro Walker por alza de alimentos en IPC: “Por confinamiento hubo mayor demanda y el precio subió levemente”

El índice analítico de alimentos registró un alza de 0,6% en julio, según lo publicado esta mañana por el INE. El secretario de Estado explicó que el confinamiento existente en varias regiones del país producto de la pandemia sería una de las causas de este aumento de precios en las frutas y verduras.

“Acabamos de recibir los datos de la inflación y vemos que está controlada. Esa es una muy buena noticia para Chile y los chilenos, tenemos un IPC de un 0,1% y eso es buena noticia. Es verdad, los alimentos subieron un 0,6%, las frutas y verduras 1,4% y el pan un 3% pero la gente se está alimentando mejor”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al IPC de julio tras su visita a la Vega Central para monitorear la afluencia de público y medidas sanitarias implementadas en el mercado.

Según lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice analítico de alimentos registró una variación de 0,6% el mes de julio y acumulada de 6,8% a doce meses. El ministro Walker explicó que el alza de precio en los alimentos se debe “a que hay mucha gente confinada, mucha gente en sus hogares, mucha gente que está cocinando. Mucha gente que cambió sus hábitos de alimentación y hoy se está alimentado mucho mejor (…) empezó a cocinar, vino a comprar frutas y verduras, por lo que hubo mucha mayor demanda y el precio subió levemente”.

Dentro de los alimentos que mostraron bajas en sus precios están los limones (-13,8%) y alimentos procesados como hamburguesas (-8,3%) y verduras en conserva (-5,6). Por otro lado, dentro de los productos que registraron un alza están el zapallo (12,9%), el zapallo italiano (9,2%) y el plátano (7,2%). Además, en el boletín se detalló que el pan presentó un aumento mensual de 3,0%.

Por su parte, el Relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero añadió que en los últimos días ha aumentado el consumo de este tipo de alimentos.” Hoy se hace pan amasado, se hacen sopaipillas, se hacen queques, entonces si hay mayor consumo de harina automáticamente el precio tiende a subir. Recomendamos y, de harto corazón, hacer un presupuesto adecuado, el IPC tiene que subir, se ha mantenido así que nada de clima de terror. Vengan a la Vega, con la lista correspondiente y van a comprar, bueno, rico y barato”, señaló Guerrero.

Monitoreo del cumplimiento de protocolos en la Vega Central

Además, durante la mañana, el titular del agro constató el trabajo realizado en el tradicional mercado de la capital para mantener el normal funcionamiento del recinto dada la presión que puede significar el desconfinamiento gradual de las comunas de la Región Metropolitana. En ese sentido, el ministro Walker destacó el orden y las medidas implementadas por la Vega Central, en el marco del plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno.

“Ya nos estamos preparando, estamos conversando con Arturo Guerrero, que mientras más restricciones levantamos mayor responsabilidad debemos tener. Más medidas de autocuidado, hay tres fundamentales: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento. Entonces, el llamado que hacemos es a tomar las medidas de autocuidado en la medida que vamos dando pasos. Estábamos en cuarentena, vamos a salir a transición, habrá mayor movilidad, entonces más responsabilidad”, concluyó la autoridad.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

9 horas ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

20 horas ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

20 horas ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

23 horas ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

1 día ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

1 día ago