Ministro Walker anuncia aprobación de exportaciones de palta chilena a Australia

paltas (1)El anuncio resulta muy positivo para los productores, ya que la temporada está pronta a comenzar.

“Debido al interés en el envío de paltas frescas desde nuestro país hacia Australia, a través del SAG solicitamos retomar este tema que estaba pendiente. Fue así como en hace algún tiempo recibimos a una delegación de especialistas australianos que vino a Chile para conocer las condiciones de producción y certificación de paltas, y así avanzar en el establecimiento de las condiciones para permitir su ingreso, notificación que recibimos con gran alegría; más aún, siendo Chile es el segundo país en estar autorizado de ingresar al mercado australiano junto con Nueva Zelanda”, así, el ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la aprobación, por parte de la autoridad fitosanitaria australiana, del ingreso de paltas frescas de la variedad Hass desde Chile al país oceánico.

Esta autorización permitirá que a partir de esta temporada las paltas chilenas puedan considerar a Australia entre sus países de destino, lo cual representa una gran oportunidad dado que ya habría interés en concretar envíos. Esto, pese a que ellos son productores de paltas y tiene un alto consumo per cápita que alcanza los 3,8 kilos al año, pero existiría una ventana en que la palta chilena no se sobrepondría a la producción local, por lo cual Australia podría convertirse en un interesante destino para futuros envíos.

El director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, señaló estar muy satisfecho, ya que “este es el resultado del trabajo realizado en conjunto con la autoridad fitosanitaria de Australia, y luego del intercambio de información técnica entre ambos países, finalmente se ha notificado esta autorización para el ingreso de paltas chilenas a su territorio, dando un reconocimiento a nuestro alto estándar fitosanitario. También se ven reflejados los resultados que se alcanzan al trabajar de manera comprometida y en conjunto con el sector productor-exportador; por eso se vuelve relevante tanto para ellos como para el SAG, el cumplir con todas las medidas fitosanitarias requeridas por cada país de destino, a fin de continuar cosechando éxitos como este”.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Ronald Bown indicó que “es una muy buena noticia la apertura del mercado de Australia para las paltas Hass chilenas, especialmente porque estamos por comenzar una nueva temporada de producción y exportaciones de esta fruta, lo cual permite ampliar los mercados y las opciones comerciales para la industria. Australia es un mercado de alto consumo de paltas, donde existe una ventana que las paltas chilenas puedan ingresar al mercado, al no haber oferta local. Agradecemos en la concreción de este nuevo logro para la fruticultura nacional al Ministerio de Agricultura, al Servicio Agrícola y Ganadero, así como a las autoridades de la Embajada de Chile en Australia. Cada apertura de mercado que logramos obedece a un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, lo cual ha permitido a Chile ser reconocido como un importante actor internacionalmente en la industria frutícola a nivel mundial”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*