Vestuario inteligente permite monitorear variables de seguridad laboral y sanitaria en tiempo real

Infografia Touch Aura CovidEn el marco de la crisis sanitaria por Covid-19, Entel Ocean, unidad digital de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, ha desarrollado diversas soluciones para apoyar la continuidad operacional de las instituciones, empresas y servicios críticos. Es el caso de Touch Aura, un vestuario inteligente que busca entregar seguridad óptima a los trabajadores de sectores industrial y minero, a través del monitoreo y generación de alertas de posibles riesgos, incluyendo las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, como el distanciamiento social.

Touch Aura utiliza múltiples sensores y un protocolo IoT (Internet de las Cosas, según su sigla en inglés), para medir una serie de variables en forma simultánea y en tiempo real, como el posicionamiento global, las distancias de seguridad, la calidad del aire, la radiación UV y el movimiento. Monitoreando y analizando constantemente un comportamiento seguro, se generan data y métricas de acuerdo a la necesidad específica de cada organización. Así, en caso de confirmarse un caso de Covid-19 positivo, es posible trazar todos los contactos estrechos e interacciones con posibles contagiados, gracias al registro de movimiento que utiliza la herramienta.
Al momento de detectar algún riesgo, Touch Aura genera automáticamente en el chaleco del usuario una alerta audio-sonora que vibra, mientras envía en forma paralela la información a la central de operación y canales como SMS, WhatsApp o correo electrónico, dependiendo de la necesidad o requerimiento.

A su vez, esta herramienta está habilitada para la transmisión de datos y la creación de redes entre los diferentes equipos de trabajo, donde cada uno emite y recibe una señal -como si fuera una antena-, abarcando grandes áreas geográficas con poca infraestructura y cobertura.

La tecnología de Touch Aura permite prevenir posibles accidentes, además de una eficiente gestión en salud ocupacional que posibilita aumentar la productividad y una mejora clave en la comunicación y coordinación de equipos en terreno.

Esta innovación comenzó a desarrollarse hace cuatros años, teniendo experiencia en la industria forestal y minera, pero atendiendo las necesidades del actual escenario, Entel Ocean adaptó esta tecnología para enfrentar además la emergencia sanitaria.

Otras soluciones tecnológicas de Entel Ocean

Medus IA

Herramienta que, a través del uso de inteligencia artificial, optimiza el prediagnóstico y apoya las decisiones clínicas de covid-19 y otras 14 patologías, a través de la detección automática de patrones y observaciones en radiografías de tórax.

Esta solución ha sido desarrollada para que pueda ser implementada en hospitales, consultorios, laboratorios y centros de imágenes.

Ocean Video Analytics (OVA)

Este sistema de sensores instalado en cámaras trabaja con algoritmos de deep learning en base a una red neuronal y tecnología Edge Computing, para así identificar distanciamiento social, conteo de personas en espacios específicos y uso de mascarilla, entre otras funcionalidades. Esta tecnología es capaz de analizar información desde distintos dispositivos, como cámaras termográficas que permiten monitorear la temperatura corporal.

Touch

Plataforma de contactabilidad omnicanal que ofrece múltiples funcionalidades para gestionar comunicaciones masivas de prevención y alertas para pacientes, personal de salud y equipos administrativos, de manera rápida, segura y eficaz. Hoy además se está utilizando para generar encuestas de seguimiento al estado de salud de los trabajadores para detectar posibles casos de Covid-19.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*