Fiscalizan primeras horas de la segunda cuarentena en Antofagasta y restringen funcionamiento de Feria Pantaleón Cortés

IMG-20200624-WA0045Alcaldesa realizó recorrido con Funcionarios Municipales para constatar el cumplimiento de la medida, fiscalización se aplicará también a ferias libres.

Municipio junto a sindicatos acordaron restringir funcionamiento de Feria de las Pulgas sólo a fines de semana.

Con un bajo flujo de personas en el sector centro de la ciudad, comenzó en Antofagasta la segunda cuarentena decretada para la comuna en el marco de la pandemia, medida aplicada nuevamente en la ciudad ante el nulo retroceso de casos positivos, lo que mantiene a la región como la tercera con más personas contagiadas en el país.

La Alcaldesa Karen Rojo destacó el buen comportamiento de la comunidad en esta primera jornada y destacó la intensificación de las fiscalizaciones en cuanto a los permisos temporales y al uso obligatorio de mascarilla, especialmente en los sectores que presentan la mayor incidencia de casos positivos en la comuna.

“Hemos estado en terreno con los funcionarios municipales y también con la autoridad sanitaria, viendo como es el comportamiento de la comunidad en estas horas. El comportamiento ha sido positivo, se ven mucho menos personas transitando por el centro al igual que el tránsito vehicular”, comentó la Alcaldesa Rojo.

Esta fiscalización se replica en otros sectores de alta afluencia de público y/o con altas tasas de contagios, de acuerdo a lo reflejado en el mapa georreferenciado de casos positivos elaborados por la CMDS. “Hay otro grupo de funcionarios que también se están dedicando a trabajar en los lugares en donde existe mayor número de contagios como es el sector norte, el sector de la Feria de las Pulgas, en el sector de Bonilla, en Corvallis y también en ferias itinerantes”, dijo la autoridad comunal.

Feria de las Pulgas

En relación al funcionamiento de la Feria Pantaleón Cortés o Feria de las Pulgas, uno de los más afectados por los contagios, la Alcaldesa Rojo explicó que ésta funcionará sólo los fines de semana. Para ello el municipio trabajó con los 18 sindicatos que se instalan en la feria para llegar a un consenso especialmente para determinar el número de comerciantes por gremio que trabajarán durante los días autorizados, y corroborar que sólo se trata de puestos que comercialicen artículos de primera necesidad.

La jefa comunal informó que durante los fines de semana se instalará un máximo de 10 feriantes por sindicato. Éstos se irán alternando según los acuerdos de cada uno, se intensificará la distancia entre los puestos y se aplicarán  medidas estrictas de higiene. Esta información se enviará a Carabineros para su correcta fiscalización.

“La Feria de las Pulgas es uno de los lugares más masivos en la comuna de Antofagasta, los representantes de los gremios han estado muy comprometidos en controlar esta situación compleja que vive nuestra ciudad y se han puesto a disposición de la comunidad para hacer toda las restricciones que nos permitan tener un control interno de esa feria. Es fundamental hoy día que la gente se acerque a la feria de las pulgas solamente a comprar aquellos artículos de primera necesidad”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*