Conoce cómo mejorar tus hábitos digitales

IMG-20200612-WA0003_2Por Tomás Zañartu

Gerente de Riesgo Operacional y Tecnológico de Coopeuch

Desde que comenzó la crisis sanitaria, hemos cambiado nuestros hábitos, y todo lo hacemos desde plataformas tecnológicas. En este sentido, las empresas y también las personas han tenido que adaptarse a este nuevo escenario, con el fin de mantener las medidas preventivas, especialmente en los grupos más vulnerables como son los adultos mayores.

El uso de internet y plataformas digitales trae consigo múltiples beneficios, pero también conlleva importantes riesgos. En este contexto, es importante que los usuarios fortalezcamos nuestros hábitos digitales, con el fin de evitar ser víctimas de delitos cibernéticos. En este punto, el Phishing sigue siendo el método habitual para operar por parte de los atacantes digitales, los que a través de correos electrónicos o enlaces de páginas web fraudulentas pretenden engañar al usuario y robar información confidencial.

Prueba de la relevancia de este asunto es que figuramos como el tercer país más vulnerable al Phishing en Latinoamérica, además de los resultados de la reciente investigación de Kaspersky, donde se afirma que los ataques contra dispositivos móviles han aumentado en un 83% en Chile, entre febrero y marzo de este año, lo cual estaría directamente relacionado con los miles de mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp, vinculados en su mayoría a la pandemia.

La seguridad digital es responsabilidad de todos, y es muy importante identificar los enlaces que llegan a través de correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, sobre todo si son de una dirección dudosa; comprobar la dirección del sitio web al que fue redirigido, asegurarse que el mensaje es verdadero por medio del sitio web oficial de la empresa u organización que lo envía, y en caso de no encontrarlo, reportar la situación a la organización.

Las empresas nunca te solicitarán información sensible, como el nombre de usuario, contraseña o detalles de su tarjeta de crédito; y, por último, hay que preferir el uso de soluciones de seguridad confiables en el celular y fortalecer las contraseñas, modificándolas frecuentemente.

Sin duda, incrementar la digitalización es una tremenda herramienta y apoyo para preservar el cuidado y protección de las personas frente a la propagación del coronavirus Covid-19. Pero, a su vez, es vital comprometernos en fortalecer nuestros hábitos, y también estos esfuerzos deben hacerse desde ámbito público y privado, quienes deben aportar a la concientización y capacitación de ecosistemas digitales, para que cada sector de la sociedad se adapte cuanto antes a los cambios tecnológicos que implica la pandemia y evitar así ser focos de ataque cibernéticos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*