Domingo 24 de mayo: Informe situación de contagios por covid-19 en Chile

covid-19En resumen a la fecha son 69.102 las personas infectadas a nivel nacional, y son 45 las nuevas víctimas fatales, la máxima cifra diaria que se repite por segunda vez a la fecha. El total de fallecidos en Chile asciende a 718.

– Hoy se informó que los contagiados por covid-19 en el día de ayer fueron 3.709 personas, que en un 85% corresponden a la Región Metropolitana, ayer sumaron 173 infectados más que el viernes. En total los infectados por el virus es de 69.102, de los cuales se han recuperado 28.148, quedando 40.262 pacientes activos. De los contagiados, 1.090 se encuentran hospitalizados en UCI, 942 con ayuda de ventilación mecánica y 212 en estado crítico.

– Asimismo se notificaron 45 nuevas víctimas fatales ayer en el país, alcanzado la máxima cifra del día jueves. Lo que hace un total a la fecha de 718. Ayer se hicieron 14.426 exámenes, con un total a la fecha de 471.758.

– El presidente Sebastián Piñera inauguró esta mañana es Hospital modular Sótero del Río, desde donde entregó un mensaje para reforzar el plan de acción elaborado por el Gobierno, para enfrentar la pandemia del coronavirus. En ese contexto, recalcó que “tenemos que estar muy conscientes de que no son tiempos normales” y recordó que, ante la crisis, “las familias y municipios, estamos tremendamente demandados y exigidos”. En esa línea, agregó que “estamos muy conscientes, de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos ‘muy cerca del límite’: es verdad, estamos muy cerca del límite, porque hemos tenido incremento muy grande en demandas de camas intensivas”, destacó. El Mandatario también recordó las acciones que el Gobierno ha tomado desde el inicio del coronavirus, para poder hacer frente a la pandemia, destacando que en en los últimos meses, lograron “duplicar el número de camas críticas de tratamientos intensivos, o cuadruplicar el número de testeos PCR”.

– Un nuevo vuelo de la FACh aterrizó este sábado en el Aeropuerto de Santiago, con un cargamento de 11 ventiladores y 15 toneladas con insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país. Se trata de donaciones de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC) con 11 respiradores, y otra de la Embajada de Chile en China, con insumos como mascarillas, guantes, termómetros digitales y test PCR. Recordar que se trata del segundo arribo que se realiza con la donación comprometida por la CPC, que pretende llegar a 515 aparatos.

– El presidente Piñera anunció este sábado el inicio adelantado del primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Así, detalló que “gracias al trabajo esforzado y eficiente de muchos funcionarios públicos”, hoy ya está depositado en las cuentas RUT de 499 mil hogares la primera transferencia de las tres que considera el beneficio. Según el Mandatario, se trata de 1.771.000 personas que este sábado podrán contar con la ayuda, mientras que “otros 1,2 millones de hogares, que incluyen a 3 millones de personas, recibirán el primer pago del IFE el próximo 10 de junio”. Respecto al segundo y tercer pago del beneficio, Piñera sostuvo que se realizarán 30 y 60 días después de efectuado el primer pago. Cabe recordar que el Ingreso Familiar de Emergencia considera tres transferencias directas con montos decrecientes, las cuales alcanzan los $65.000 por persona el primer mes, $55.250 el segundo y $45.500 tercero.

– Las gestiones de Chile por estar entre “los primeros países que reciban vacuna” contra el covid-19: China ya muestra avances. El ministro Jaime Mañalich llamó a ser responsables con los progresos mostrados por los asiáticos, recordando que producirla de manera industrial para todos los habitantes del planeta, es un proceso complejo, que puede tardar muchos años.

– Habilitación de personal y pabellones: Cómo las clínicas cumplieron la exigencia de aumentar en un 20% camas UCI. En la última semana el Ministerio de Salud solicitó a los recintos el aumento de su capacidad hospitalaria para enfrentar el incremento de casos de covid-19.

–    Destacados economistas convocados por Colegio Médico presentan batería de propuestas para enfrentar la pandemia. Los seis expertos, entre ellos un ex ministro de Hacienda y un ex presidente del Banco Central, plantearon aumentar el gasto en US$12 mil millones por 18 meses. Tras ser convocados hace dos semanas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, un grupo transversal de destacados economistas elaboraron una serie de propuestas para enfrentar la pandemia y sus repercusiones en la actividad. Dichas iniciativas serán entregadas a la Mesa Social Covid-19 creada por el Gobierno, con el fin de apoyar al Ejecutivo en el manejor de la crisis. En el documento de siete páginas, los expertos proponen una línea de trabajo con dos focos: uno que establece un marco macroeconómico para la pandemia y otro que aborda las medidas de ayuda hacia las familias y las tres etapas que la política social debería seguir.

–    “Primó el ansia de mostrar un logro comunicacional por sobre una solución eficiente”. Los partidos de Convergencia Progresista criticaron que la medida era una “improvisación” del Gobierno y lo llaman a “corregir cuanto antes los errores y preferir otro camino”.
Los presidentes de los partidos de la coalición Convergencia Progresista -PPD, PR y PS- indicaron que el Gobierno está “improvisando” con la entrega de las canastas de alimentos y solicitaron al Presidente Sebastián Piñera “corregir cuanto antes los errores y preferir otro camino”. Así, a través de una declaración pública, Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), manifestaron que en la repartición de las cajas a 2,5 millones de personas no existe “la debida planificación logística, creando demoras en la concreción de esta ayuda, y con declaraciones confusas sobre quiénes serán los destinatarios de esta ayuda de emergencia”. “Creemos que en el Gobierno primó el ansia de mostrar un logro comunicacional, por encima de una solución eficiente que permitiera ir en auxilio de las familias más necesitadas en cuarentena”, expresaron los presidentes de partidos de oposición. En ese sentido, hicieron hincapié en que “la alimentación no es un bien cualquiera, sino que es el piso para la vida humana. Más aún, nuestra vida en sociedad se basa en que hay mínimos requerimientos de subsistencia que deben estar cubiertos”.

–    Con el objetivo de ayudar a los estudiantes de cuarto medio, que deben preparar la Prueba de Transición, el Ministerio de Educación realizó un ajuste de los contenidos de la prueba, dejando afuera todos aquellos que no podrán ser cubiertos debido a la pandemia que afecta al país. Así, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que “sabemos que este es un año muy complejo para todos los estudiantes, pero especialmente para los jóvenes de cuarto medio que se están preparando para la Prueba de Transición”. “Es por eso que, con el objetivo de apoyarlos, hemos realizado un ajuste de contenidos considerando, dentro de los de cuarto medio, aquellos que son esenciales y eliminando aquellos que no se alcanzarán a cubrir de buena manera”, anunció.

–    Organizador de fiesta clandestina en comuna de Santiago queda en prisión preventiva. En tanto, también fueron formalizados otros dos imputados por su participación en la fiesta, por poner en peligro la salud pública en medio de la crisis sanitaria por el covid-19.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*