¡No abandones el reciclaje en cuarentena!

009En este periodo de cuarentenas estrictas en todo Chile, reciclar y manejar residuos en la casa se hace más difícil. Esta es una guía para separar y seguir reciclando, ya que los consumidores tienen un rol clave para mantener esta cadena.

Es una realidad que la mayoría de los Puntos Limpios dependientes de empresas como Triciclos a lo largo del país han cerrado para evitar las aglomeraciones, mientras que el programa masivo de reciclaje MSUR Recicla está funcionando sólo en aquellas comunas donde el personal reside y trabaja en el mismo municipio.

“Es importante mencionar que los recicladores de base -claves en la cadena del reciclaje- generalmente trabajan de noche, viéndose afectados directamente en sus labores por el estado de excepción constitucional, el toque de queda y las cuarentenas” señala Felipe Dutilh, gerente general de Typack-Recipet, mayor recicladora de botellas PET del país, y a su vez fabricante de envases de PET reciclado.

Por eso, el primer llamado es a consumir lo justo, separar y compostar en los casos que se pueda.

CÓMO SE CLASIFICAN LOS RESIDUOS

Orgánicos: Incluye todos los desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo. Por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la preparación de alimentos en el hogar.

Inorgánicos: Desechos no biológicos de origen industrial o de algún otro proceso no natural. Entre ellos se encuentran el plástico, las telas sintéticas, el papel, las pilas, el vidrio y el metal.

Peligrosos: Aquellos que pueden representar un peligro potencial para el planeta (de origen biológico o no), como el material médico infeccioso, los residuos radiactivos, los ácidos y las sustancias químicas corrosivas.

 

RESIDUOS QUE PODEMOS RECICLAR

Papel: revistas, sobres, diarios.

Cartón: cajas, envases de tetrapack.

Plástico: botellas, tapitas, bidones.

Metal: latas de aluminio.

Vidrio: frascos, botellas (que no estén rotos).

TIPS PARA RECICLAR EN CASA

1. Elegir un lugar o un contenedor exclusivo para el reciclaje.

3. Separar los residuos en bolsas o cajas, así será más fácil entregarlos cuando termine la cuarentena.

4. Las latas (que pueden ser de bebida, cerveza o conservas) se deben lavar y dejar secar. Luego aplastarlas para reducir su volumen.

5. Los cartones y papeles se deben ordenar bien, amarrarlos si es posible. Ojo que no deben tener residuos grasos, por eso las cajas de pizzas o hamburguesas NO son reciclables.

6. Los vidrios también se deben lavar y dejar secar, y aquellos rotos NO se deben reciclar. Tampoco se reciclan ampolletas, tubos fluorescentes y espejos no pueden reciclarse.

7. “Los plásticos PET (envases de agua, bebida o jugos, entre otros) se deben enjuagar, quitar las etiquetas, dejarlos secar y aplastar. Los otros plásticos (como envases de shampoo o detergentes) también se deben enjuagar, pero no mezclar con las botellas de PET, ya que son plásticos diferentes”, explica Dutilh.

6. Las botellas de alcohol gel también se puede reciclar, ya que en general corresponden a plástico PET. Se debe separar la tapa, quitar la etiqueta y lavar la botella.

ARTÍCULOS DE PREVENCIÓN POR COVID-19

¿Qué hacer con los artículos desechables preventivos que se están usando de manera preventiva? Eliminar estos artículos de forma correcta evitará la propagación del virus; los guantes y mascarillas se deben desechar en una bolsa doble e incluso triple (especialmente en los hogares con casos positivos) y deben ser depositados junto con todos los residuos que no se pueden reciclar (en algunos puntos limpios corresponde al contenedor gris).

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*