Con un webinar a nivel nacional ASDIT presentará su propuesta para liderar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL)

Invitación Webinar ASDITLa actividad se desarrollará este miércoles 13 de mayo a las 18:00 hrs. y contará con la participación de varias de las instituciones que forman parte del consocio, entre ellos Alta Ley, Csiro, Fraunhofer, la AIA y la Universidad de Antofagasta.

Transformar a Chile en un exportador y productor competitivo de energías renovables a nivel mundial. Esa esa es la visión que impulsa la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT), en su propuesta para liderar el Instituto de Tecnologías Limpias, y que dará a conocer en detalle en un webinar que se realizará este miércoles 13 de mayo a las 18:00 horas.

En su propuesta presentada a Corfo, ASDIT propone desarrollar un ecosistema de innovación sustentable que promueva la interacción virtuosa entre la industria, la academia, las comunidades y el ámbito público, para la generación y aplicación de tecnologías limpias que produzcan valor local y aporte a la competitividad, eficiencia productiva, sofisticación y diversificación de productos y servicios en las industrias de energía, minería y electromovilidad.

En la actividad participarán varios de los ejecutivos de las instituciones que son parte de este consorcio, entre ellos, el presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, Fernando Lucchini, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Cortez, el director ejecutivo de Csiro, Orlando Jiménez, la gerente general de Fraunhofer Chile, Pilar Parada, Edward Fuentealba, Director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta y Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT.

Durante la conversación, se abordará cómo aporta cada una de las instituciones presentes a esta innovadora e integral propuesta, y cómo podemos impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzado de litio y otros minerales, que representan un aporte de recursos en aprox. USD $200MM en 10 años, convirtiéndose en la mayor inversión de I+D del país en esta materia.

Para participar del webinar, deben inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/asdit-web

¿Qué es el Instituto de Tecnologías Limpias?

El ITL es una iniciativa, licitada por Corfo, que busca impulsar la Investigación y Desarrollo (I+D) en litio y otros minerales para darles valor agregado, fomentar la minería baja en emisiones y desarrollar una industria de energía solar. Contará con un presupuesto de US$ 193 millones para ser ejecutado en diez años, recursos provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM Salar, y que convertirán al ITL en la mayor inversión de I+D del país.

Este instituto, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, apunta a diversificar la matriz productiva a través de la innovación en algunas de las principales industrias del país y potenciar la transferencia de tecnologías e innovación.

¿Qué es ASDIT?

ASDIT es uno de los consorcios que está postulando a la licitación por el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL). Es liderado por la Corporación Alta Ley e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), 8 centros de investigación e I+D y las 11 universidades más importantes del país.

Las instituciones que forman parte del consorcio ASDIT son: Corporación Alta Ley, Asociación de Industriales de Antofagasta, CSIRO de Australia, Fraunhofer y la Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, NREL de Estados Unidos, Eurecat y Leitat de España y The Faraday Institution junto con Imperial College of London del Reino Unido y las universidades nacionales, Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Chile (UCH), Universidad de Concepción (UDEC), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de Talca (UTALCA), Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad Adolfo Ibáñez, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, ENEL, AES Gener, Colbún, entre otras organizaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario