UA entrega cintillos y escudos faciales a CMDS y SSA

cintillos_ssa1150 escudos faciales y 150 cintillos para el resguardo del personal de salud de la CMDS y del Servicio de Salud (SSA), respectivamente, fueron entregados por la Universidad de Antofagasta, un trabajo de académicos y estudiantes de esta casa de estudios, quienes con impresoras 3D y filamentos de plástico (PLA), fabricaron estos elementos de protección, para colaborar con la contención de la pandemia por Covid-19.

La coordinadora institucional de campus clínicos UA, Ibis Valdés, entregó 150 escudos faciales a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, para ser utilizados por personal de la Atención Primaria de Salud. Explicó que la idea surgió del convenio entre la Universidad y la CMDS, que aportó con todo el material para confeccionar estos elementos protectores, es decir, filamento, micas, y elástico.

Luego, y como medida de seguridad, la académica Paulina Carrasco del Departamento de Ingeniería Industrial, y el docente Fernando Guerra del Departamento de Ingeniería Eléctrica, elaboraron los cintillos en impresoras 3D desde sus domicilios. Ibis Valdés, en tanto, junto a su familia, instalaron los elementos finales para completar los escudos faciales, también desde su hogar.

La entrega se materializó el jueves 30 en las oficinas del Director del Departamento de Salud de la CMDS, el Wilfredo Montoya, junto contraparte del convenio, Carolina Espinosa Vásquez, quienes agradecieron el valioso trabajo realizado en conjunto con la UA.

En tanto, el director general del HCUA, Héctor Andrade, fue el encargado de hacer la entrega de los 150 cintillos al SSA, y recalcó que esta campaña surgió ante la necesidad de disponer de estos elementos de protección personal por la escasez de los mismos producto de la contingencia COVID. “Para el Hospital Clínico ser partícipe de estas actividades de apoyo al SSA para enfrentar la contingencia, sin duda, es muy satisfactorio y gratificante, más aun cuando se cuenta con la colaboración del cuerpo académico y estudiantes de la Universidad de Antofagasta”, agregó.

La iniciativa comenzó con una convocatoria de la Vicerrectoría Económica del plantel, y en ella, han sumado esfuerzos alumnos y académicos de los departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica y de la Carrera de Terapia Ocupacional, además de la CMDS y el SSA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*