Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta inicia análisis de exámenes PCR

lab virologia 2304 03

Con la llegada de las 10 primeras muestras entregadas por la Seremía de Salud, que son parte de la campaña piloto de toma de exámenes ambulatorios de PCR, comenzó sus operaciones el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta.

El recinto, ubicado en el Campus Coloso, recibió autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) a fines de marzo y pasó a formar la red de laboratorios de universidades que colaboran con pruebas diagnósticas para detectar la presencia de Covid-19, mientras dure la emergencia sanitaria.

El director del laboratorio, doctor Christian Muñoz, explicó que estas primeras muestras ya se están procesando y a la brevedad contarán con los resultados. “Trabajando a máxima capacidad, podemos procesar hasta 100 muestras diarias, para ello contamos con 6 profesionales más este director”, aclaró.

La participación la UA en esta iniciativa surgió del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que buscó alternativas para mejorar las capacidades de diagnóstico del COVID-19, a través de investigadores y laboratorios de universidades del país.

Al respecto, la subsecretaria de esa cartera, doctora Carolina Torrealba, valoró este hito. “El inicio de las operaciones diagnósticas Covid19 del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta es un importante aporte al manejo de la pandemia de la región de Antofagasta. Agradezco enormemente a todos los laboratorios universitarios que diariamente contribuyen al diagnóstico nacional, y a las sociedades científicas y universidades que han sido parte de este trabajo tan importante para nuestro país”, manifestó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*