AIA llama a mantener continuidad operacional priorizando a empresas proveedoras locales, asegurando empleo e ingresos de las familias de la región

Marko Razmilic, presidente de la AIAGremio valoró promulgación de ley de protección del empleo, medida que permitirá mantener remuneraciones ante paralización de actividades laborales frente a contingencia sanitaria.

Un llamado al mundo privado a redoblar su compromiso con la contratación de mano de obra local y con la preferencia por las empresas proveedoras regionales hizo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), como una forma de asegurar el empleo e ingresos de las familias de la región. La asociación reiteró su llamado a mantener una continuidad operacional con la máxima seguridad sanitaria y mínima dotación presencial, en orden a prevenir el contagio de Covid-19 en el trabajo.

Así lo indicó el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien recordó que la tasa de desocupación regional de 7,6%, informada recientemente por el INE, no alcanza aún a reflejar los eventuales efectos de la crisis en el empleo. Además, explicó que optar por medidas restrictivas en lo relativo a protocolos de higiene y aislamiento personal contribuyen en definitiva a la disminución de costos tanto en el plano productivo como social.

“Estamos en un momento crítico para reducir los contagios en espacios laborales. Por ello es que valoramos las medidas implementadas principalmente por la industria minera regional desde al menos dos semanas, y llamamos a todas las ramas productivas a imitar su ejemplo”, enfatizó el líder gremial.

Prevención

Razmilic recordó las medidas promovidas por el gremio iniciada la fase 4 de Coronavirus en Chile, llamando a la implementación definitiva de jornadas y/o turnos laborales especiales y la modalidad de teletrabajo, optando por operar plantas y talleres con el personal estrictamente necesario.

Además indicó la necesidad de vacunar contra la influenza a todos los trabajadores que pertenezcan a grupo etario de riesgo y organizar comités de emergencia al interior de la empresa, de manera de mantener informada a la organización ante eventos y circunstancias de riesgo.

Empleo y economía

El representante de los industriales valoró la promulgación de la Ley de Protección al Empleo, que permitirá a los trabajadores recibir hasta un 70% de su remuneración el primer mes tras una suspensión de contrato. Además, señaló a la contratación de mano de obra local como una forma de minimización de contagio de Covid-19, instando a las grandes compañías a respetar el plazo de pago a proveedores señalado por la Ley de Pago Oportuno.

“La última medición trimestral del Ranking de Pagadores anotó un plazo de pago de 67 días, superando el límite legal de 60 días. Esto debe ser abordado con especial énfasis en estos momentos para evitar un efecto cascada en la economía nacional”, advirtió el empresario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*