En forma 100% online partió Primer Congreso Latinoamericano de Volcanología

Congreso Volcanes ALVO· Encuentro pionero a nivel continental, organizado por la Universidad Católica del Norte, se extenderá hasta el 26 de marzo. 

La pandemia COVID-19 no fue impedimento para que más de 250 expositores, científicos y estudiantes de todo el continente iniciaran, en modalidad 100% online, el análisis de las nuevos conocimientos, tecnologías, riesgos y peligros relacionados con volcanes a nivel mundial. La reunión virtual, que forma parte del “Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO)”, se extenderá hasta el jueves 26 de marzo y los interesados pueden seguir su desarrollo y obtener información a través de la plataforma Zoom y en la página https://www.1ercongresoalvo.com/

El encuentro, pionero en el uso de tecnologías online, es organizado por el grupo Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el respaldo del Departamento de Ciencias Geológicas de esa casa de estudios superiores.

Durante la apertura, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó el esfuerzo involucrado. “El mundo debe seguir funcionando en una situación tan especial y dolorosa como la que nos aqueja”, resaltó la autoridad ante las particulares circunstancias en que se realiza el evento debido a la pandemia de Coronavirus que afecta el planeta.

RADARES, MAPAS Y SATÉLITES

El uso de imágenes satelitales, radares, emergencias volcánicas, generación de mapas de riesgo volcánico y el impacto en la salud de las cenizas volcánicas, entre otras temáticas, marcaron la jornada inaugural del encuentro.

Sobre el congreso, el presidente del comité organizador y académico de la UCN, Dr. Felipe Aguilera, destacó la oportunidad que se abre a través de medios digitales de la Universidad para desarrollar encuentros científicos de alto nivel y calidad. “La participación es muy buena, porque independiente a que no estemos todos juntos fisicamente, se dan instancias para poder colaborar”, enfatizó el científico, quien señaló que en el primer día se habilitaron 10 salas virtuales con 30 participantes en promedio cada una.

El programa, que incluye a especialistas de latinoamérica, e invitados de Europa y Estados Unidos, continuará con materias como los observatorios volcanológicos, aspectos geológicos, geoquímicos, mitos y leyendas en torno a los volcanes, entre otros temas, los que son abordados a través de charlas, reuniones plenarias y posters los que pueden ser seguidos a través de salones virtuales.

En este contexto, el Dr. Mariano Agusto, presidente del Comité Directivo ALVO, puso de relieve el compromiso y dedicación de quienes hicieron posible el evento, pese a las circunstancias e inconvenientes que impidieron la realización presencial de la actividad. “Hemos trabajado mucho para que esto se pueda llevar adelante y estamos contentos y satisfechos de que el congreso ya esté en marcha”, resaltó.

Asimismo, la Dra. Lizzete Rodríguez, representante de IAVCEI (Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra), transmitió el mensaje de la entidad, con énfasis en el cambio de formato de presencial a online. “Confiamos que, a pesar de ser virtual en su modalidad, el primer congreso ALVO será real en sus logros, y además podrá servir como una importante prueba para otros talleres y reuniones volcanológicos en el mundo”, destacó.

Congreso Alvo 5

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*