Se realiza desde hace 7 años en todas las comunas de la región: Autoridades municipales destacan aporte de programa AIA en beneficio de la Educación Inicial

DSC_5160El programa Construyendo Valor Compartido se encuentra realizando sus últimos módulos correspondientes al ciclo 2019 a lo largo de la Región de Antofagasta, los que debieron ser aplazados por la contingencia social.

Su reconocimiento a la contribución para el desarrollo de los entornos educacionales de la educación inicial, han manifestado los municipios respecto al programa Construyendo Valor Compartido, dependiente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). El proyecto gremial, que capacita anualmente a 180 directoras, técnicos, asistentes y profesionales de apoyo de jardines infantiles Integra, Junji y municipales, busca posicionar a la primera infancia como el beneficiario clave para proyectar el perfeccionamiento de capital humano en la zona.

Empresas

“Creemos que es allí donde hay que poner el foco, conscientes de que es en esta etapa que la inversión pública y privada tiene mayor rentabilidad social”, señaló Marko Razmilic, presidente de la AIA, quien indicó que la última versión de la iniciativa fue apoyada por 19 empresas socias estratégicas. “Necesitamos el apoyo de todas las empresas que han estado participando hasta hoy, y ojalá se sumen otras para poder hacer cada vez más eficiente y masivo este programa tan importante para el desarrollo de nuestros niños y niñas”.

Itinerario

Las capacitaciones se estructuran en seis módulos que varían según una planificación anual desde junio a diciembre, poniendo un equipo experto a disposición de las comunas de Antofagasta; Calama; Taltal; Mejillones; Tocopilla; María Elena; Sierra Gorda; San Pedro de Atacama; y Ollagüe. El proceso 2019 debió interrumpirse debido a la contingencia social a partir del mes de octubre, retomándose los últimos dos módulos durante el mes de marzo del presente año.

“La sociedad la componemos todos: sector público; sector privado; padres y apoderados; y el área social. Todos tenemos algo que decir. En esta colaboración la empresa está respaldando oportunidades y aprendizajes para nuestra primera infancia”, subrayó Daniel Agusto, alcalde de Calama.

Misma impresión comparte la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien ha compartido varias versiones de la instancia. “Gracias a este trabajo colaborativo podemos mejorar el aprendizaje, y que nuestras educadoras tengan mejores herramientas para cambar el paradigma actual de la educación”, indicó Rojo, agradeciendo el compromiso de las empresas aportantes. “La sociedad nace y se cría ahí. Lo que preparemos ahí va a marcar un resultado distinto en su educación actual y para su futuro”, detalló el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano.

Descentralización

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestó su agradecimiento por considerar a los municipios de la región, valorando el ánimo descentralizador de las capacitaciones. “Nosotros somos una comuna alejada, por lo que esta iniciativa tiene doble valor”, observó.  “Todos estos procesos educativos debieran continuar. Siempre requerimos de más recursos, de una mano amiga que nos ayude con nuestra comunidad”, expresó a su vez Sergio vega, alcalde de Mejillones.

Sergio Orellana, alcalde de Taltal también tuvo palabras de agradecimiento: “Las comunas pequeñas también somos capaces de desarrollar nuestros profesionales, especialmente para trabajar en pos del futuro de nuestros niños y niñas”, aseveró el jefe comunal. “Valoramos el efecto de instalar en cada rincón de la región el compromiso de la Asociación de Industriales, porque creemos que aquí también se hace patria”, reconoció el alcalde de María Elena, Omar Norambuena.

Empresas

Las 19 empresas socias AIA que financiaron la versión 2019 del programa son: Albemarle Limitada; Antofagasta Minerals; Codelco; Compañía Lomas Bayas; Compañía Minera Spence; Complejo Metalúrgico Altonorte; Enel; Finning; Inversiones Korlaet; Kaufamann; Mainstream; Minera Escondida; Minera Meridian Ltda. El Peñón; Otic-Sofofa; Promec Chile SpA; Radiadores Gómez; Sicep; SQM S.A.; y Guiñez Ingeniería.

Historia

El programa Construyendo Valor Compartido tiene su origen en el Programa de Responsabilidad Social de la AIA, creado el año 2000, el cual ha capacitado a la fecha a 7.882 personas a través de 323 cursos de perfeccionamiento con cobertura regional. De ese total, 1.779 personas corresponden al Programa Construyendo Valor Compartido, iniciativa que desde el año 2012 se encuentra focalizada en contribuir al fortalecimiento del capital humano de la educación inicial de la región, capacitando a directoras, educadoras y técnicos de párvulos.

DSC_5172

Be the first to comment

Deja un comentario