Minera Centinela colabora con proyecto que busca recuperar partes y piezas mineras

7Una visita a los patios de salvataje, donde Minera Centinela acumula aquellas partes y componentes mineros que han sido dados de baja, realizaron profesionales del Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA, en el marco de un proyecto FIC-R que busca la creación de un sistema tecnológico desarrollador de procesos para recuperar componentes de equipos mineros y transferirlos a las pymes.

Esta visita se dividió en dos etapas, situándose primero en el área de la planta (diciembre 2019) y después en el área mina (enero 2020).

En ambas actividades, se realizó un levantamiento de información sobre las partes y piezas que serían factibles de reciclar por medio de la tecnología que maneja el CPDA-UA, la cual, además ya está siendo transferida a pymes de la región.

El ingeniero de proyecto del Centro de Pilotaje, Julio Soza, explicó que el objetivo final del FIC-R es precisamente ese, por medio de transferencia, lograr “que 7 pymes del sector metalmecánico de la región adquieran nuevas competencias tecnológicas y generen un nuevo nicho de negocios en el campo del reciclaje y de la Economía Circular”.

Se debe destacar que la gestión de establecer el contacto entre el CPDA-UA y la compañía minera, fue realizada por Yuri Rojo, gerente del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El proyecto FIC-R tiene un presupuesto total de $573.347.717 para tres años, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y la UA. Este 2020 se encuentra en su segundo año de desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*