Frente al Coronavirus: Fundación Las Rosas entrega consejos para cuidar a las personas mayores

Fotos de apoyo AM (1)Ante la contingencia que vive nuestro país y la llegada del Coronavirus a Chile, Fundación Las Rosas ha dispuesto un plan de contingencia basado en las recomendaciones del Ministerio de Salud para proteger de mejor manera a las personas mayores que son justamente el grupo de mayor riesgo.

Gracias a su experiencia, la institución entrega importantes consejos para que quienes viven con personas mayores en sus casas, puedan entregarles el mejor cuidado.

Tras el inicio de la Fase 2 de la llegada del Coronavirus a nuestro país, declarada por el Ministerio de Salud el martes 3 de marzo y que implica “identificar a las personas que traen esta infección importada desde otros países y lograr una contención secundaria con medidas de aislamiento y control”, Fundación Las Rosas ha establecido una serie de medidas para proteger tanto a los 2.200 residentes que viven en sus 28 hogares a lo largo de Chile, como a sus 1.800 trabajadores.

Entre las principales acciones de prevención está el adelantar la Campaña de Invierno que realiza año a año la institución para la primera semana de marzo, el envío de información sobre formas de contagio y medidas de prevención a los trabajadores y a la comunidad del hogar (residentes, voluntarios, apoderados, visitas), capacitaciones a profesionales y colaboradores de cuidado directo de residentes, la entrega de un kit de emergencia con elementos de protección personal y la conformación de un comité de contingencia, que definirá medidas adicionales a implementar en los hogares según la situación de salud de los residentes y colaboradores.

Cómo cuidar a una persona mayor en casa

Las personas mayores necesitan un cuidado especial frente al Coronavirus y otras enfermedades respiratorias, pues han pasado a ser el grupo de riesgo más importante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población más vulnerable al contagio de este virus son las personas mayores de 60 años y con enfermedades preexistentes, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, o inmunodeprimidos.

Por eso es muy importante seguir unas algunas recomendaciones que pueden reducir de forma significativa la posibilidad de contagio, no sólo en adultos mayores sino que en cualquier grupo etario. “Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón. Al toser o estornudar, cubre tu boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo y evita tocar o acercarte a personas con signos o síntomas respiratorios”, detalla Karen Cobos Erices, enfermera Jefa de Gestión del Cuidado de Fundación Las Rosas.

Además de estas medidas generales, la profesional explica que los adultos mayores deben sumar las siguientes precauciones: “Realizar salidas fuera del domicilio sólo en casos urgentes o necesarios por temas de salud, evitar recintos con aglomeración de gente como mall, cines, supermercados o ferias, y si utilizan trasporte público, no ingerir alimentos en el trayecto y lavarse las manos inmediatamente al llegar a su destino”.

La especialista también hace un llamado a todo el grupo familiar a tener presente que personas mayores inmunodeprimidas, deben utilizar mascarilla simple durante las salidas fuera de su hogar y no deben permitir visitas de personas enfermas o con síntomas respiratorios. Además, recalca, “es importante que puedan vacunarse en forma oportuna contra la Influenza y no olvidar el lavado de manos frecuente, evitando además compartir utensilios de comida e higiene personal”, señala.

Por último, la experta de Fundación Las Rosas aconseja que ante la sospecha por síntomas como fiebre sobre 38°, tos o dificultad para respirar, las personas mayores y de cualquier grupo etario deben acercarse inmediatamente al Servicio de Salud más cercano (CESFAM, SAPU, SUR, Hospital).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*