Declaración Pública Municipalidad de Antofagasta por declaraciones de Seremi de Vivienda y Urbanismo por proyecto “Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28”

130028748En relación a las declaraciones efectuadas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo en cuanto al proyecto “Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28”, la Municipalidad de Antofagasta aclara lo siguiente:

1.- Efectivamente, el 15 de diciembre del año 2016 la Dirección municipal de ese entonces, Medio Ambiente, Aseo y Ornato, entrega visto bueno solamente a los capítulos de Paisajismo y Riego del proyecto mencionado por solicitud de la empresa a cargo del diseño de mejoramiento de dicho proyecto (JAC).

No obstante, en enero del año 2020 la empresa JAC presenta modificaciones a la planimetría del proyecto original, lo cual fue objetado por la Dirección de Medio Ambiente el 28 de enero de este año mediante el ordinario 007/2020, en el cual se señala que “el proyecto ingresado no corresponde al proyecto aprobado en ordinario (E) N° 1678/2016, por lo tanto de acuerdo a este antecedente y las modificaciones posteriores a la aprobación del presente en el área de influencia, se hará un nuevo análisis”.

En el ordinario además se sugiere que “el proyectista realice las correcciones pertinentes con el fin de complementar la información sobre el proyecto y continuar con el proceso de aprobación y posterior construcción” (se adjunta documento).

2.- En relación a lo expuesto por el Seremi del Minvu en cuanto al Plan Regulador Comunal (PRC), cabe precisar que el Proyecto de “Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28”, posee un ancho superior a lo definido por el PRC, el que estipula que para esa vía lo permitido corresponde a 30 metros entre los límites de las propiedades. Pues, al contrario, la iniciativa presentada por Serviu no cumple con dicha herramienta regulatoria superando el ancho establecido.

3.-Cabe destacar que la Municipalidad de Antofagasta fomenta y valida la vida sana a través de diferentes iniciativas tales como las ciclovías. Sin embargo, el plan regulador comunal del año 2002 y sus actualizaciones, no obligan la materialización de ciclovías y tampoco incorpora trazado de éstas, como lo planteado por el Seremi del MINVU.

4.- La Municipalidad de Antofagasta enfatiza que las objeciones a dicho proyecto responden esencialmente a las inquietudes surgidas desde los vecinos y de aquellas personas que hacen uso deportivo y comercial del sector y cuyas opiniones no fueron considerados para la elaboración del mencionado proyecto.

5.- El espíritu de la Municipalidad de Antofagasta no es la confrontación sino más bien escuchar a los vecinos y dar respuesta a sus inquietudes, por ello es que durante la gestión de la Alcaldesa, Karen Rojo, la participación ciudadana es una herramienta imperante, lo cual ha reflejado en el sector grandes proyectos con alto impacto para la calidad de vida de las familias, tales como el mejoramiento del parque Croacia, mejoramiento aceras avenida ejército y conservación del Balneario Municipal.

6.-Finalmente, el municipio destaca la disposición del transparentar los planos del proyecto por parte de la Serviu y valida el encuentro que sostendrán con los vecinos, ya que la participación ciudadana siempre será la vía para hacer realidad proyectos que impacten positivamente la calidad de vida de la comunidad antofagastina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*