Categories: política y economía

Fuerte caída registró el servicio de comida rápida el cuarto trimestre de 2019

-Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron el 2019 un negativo cuarto trimestre con una caída real anual de 9,1% según el indicador que elabora la CNC. A su vez, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes evidenciaron una baja real anual de 9,7%.

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron el 2019 un negativo cuarto trimestre con una caída real anual de 9,1% según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).  Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 9,7%.  De esta manera el 2019 las ventas totales del sector acumulan un alza de 3,0% real, mientras que en términos de locales equivalentes promedian un crecimiento de 0,4% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a los meses del cuarto trimestre, el estallido del 18 de octubre pegó fuerte en el sector registrándose una caída de 16,5% real anual en octubre y una baja de 11,5% en noviembre. Por su parte diciembre experimentó una baja de 1,0% real anual.  A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron negativos resultados con caídas reales anuales de 17,9% y 11,3% en octubre y noviembre, mientras que en diciembre se alcanzó una baja de 1,8%.

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el cuarto trimestre de 2019 una caída real anual de 6,6% tras crecer un 13,7% real anual en el tercer cuarto del año y acumulando entre enero y diciembre un alza de 4,4% real.

Al analizar el comportamiento mensual, se aprecian bajas de dos dígitos en noviembre y diciembre de 12,6% y 11,7% real cada uno, en diciembre el sector se recupera con un crecimiento de 2,3% real.

En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 11,5% en el último cuarto del año pasado, cerrando así el 2019 con un alza de 1,2% real anual, en línea con el resultado de 2018 (1,3%).

En cuanto al comportamiento mensual sobre base equivalente octubre y noviembre evidenciaron bajas de 16,3% y 18,3% real anual, mientras que diciembre cayó un 2,4% real anual.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Recent Posts

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

14 horas ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

15 horas ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

15 horas ago

El buzón de los deseos entregará 250 cenas navideñas a familias de Antofagasta

Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…

16 horas ago

Juan Maestro fortalece su presencia en Calama con reapertura de local sostenible

En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…

20 horas ago

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

2 días ago