Niños y niñas de Sierra Gorda aprenden robótica educativa

346b52c5-b0c2-4f93-ae17-020cd3ebefc8Importantes avances están mostrando los veinte estudiantes de Sierra Gorda que participan del programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte, cuyo principal objetivo es entregar herramientas sobre ciencia y robótica de forma entretenida a niños, jóvenes y profesores.

Esto, mediante la alianza estratégica existente entre la Municipalidad de Sierra Gorda, la casa universitaria y Sierra Gorda SCM, a través de la cual, estudiantes que cursan entre quinto y octavo básico de esta comuna, acceden a este proyecto con exitosos resultados.

Para el alcalde José Guerrero Venegas, el programa Vilti Semann “permite que nuestros escolares puedan potenciar y desarrollar sus habilidades en el campo de las ciencias, junto al equipo docente de la Escuela G -101 Caracoles. Nos sentimos orgullosos de mostrar que en nuestra comuna estamos incubando mentes brillantes para el futuro”.

Al respecto, Carlos Rojas Pizarro, Gerente de Asuntos Externos de Sierra Gorda SCM, analiza el impacto de esta iniciativa: “la programación y la robótica son claves para el desarrollo futuro y queremos que nuestros pequeños vecinos y sus profesores sean parte de lo que se viene. Los resultados han sido altamente positivos y nuestros estudiantes han demostrado con éxito todos los conocimientos adquiridos, en las distintas instancias que han participado”.

Olga Hernández Gallo, directora del programa, destacó el compromiso de Minera Sierra Gorda SCM con este programa educativo, mediante el cual los niños y niñas aprenden a través de la programación y el desarrollo de habilidades científicas que buscan fortalecer la educación desde la enseñanza básica.

Lo anterior, a través de metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que potencien y desarrollen la evolución cognitiva en los estudiantes a partir del desarrollo del pensamiento científico, crítico y analítico en estudiantes de Educación formal.

“Para nosotros, es importante llegar a Sierra Gorda, porque nos da la oportunidad de trabajar con niñas y niños los que por razones geográficas no pueden acceder a este tipo de iniciativas”, recalcó Olga Hernández.

Agregó que “valoramos el rol de buen vecino de Sierra Gorda SCM, dado que sin ellos sería muy difícil ejecutar este tipo de programa educativo, al que los estudiantes acceden sin ningún costo, mientras que la municipalidad es otro actor clave con su apoyo logístico. Por ello, esperamos continuar con este plan en los próximos años”.

ENCUENTRO REGIONAL            

El éxito de Programa ViLTI SeMANN en Sierra Gorda posibilitó que esta comuna sea, el próximo 29 de octubre, sede del “Primer encuentro de robótica educativa”, cuyas inscripciones se encuentran  abiertas de manera gratuita.

Este encuentro tiene una modalidad de participación y exhibición donde se realicen tareas específicas, de movimientos, programables y eventualmente inteligentes, evidenciando con ello ambientes novedosos para el aprendizaje. Además, se realizará una “operación sorpresa”, donde se premiarán a los tres primeros lugares.

Los establecimientos educacionales interesados en participar, debe enviar un correo a [email protected]. Este evento es financiado por Sierra Gorda SCM, con el apoyo del municipio de la localidad y la colaboración del PAR Explora Conicyt Región de Antofagasta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*