Nuevos emprendimientos sociales buscan impactar en la región

f5La principal plataforma de innovación social del norte del país, Antofaemprende, hoy se encuentra en una etapa fundamental donde comienza la apuesta por generar oportunidades que propicien la instalación de los emprendimientos finalistas en la comunidad. Se trata de las seis iniciativas ganadoras de la IV versión, las cuales se encuentran en etapa de Excubación para instalar los emprendimientos en el territorio y acercarse a resolver los principales desafíos de la región a través de sus proyectos. En la práctica, esto significa adaptarse al entorno para generar impacto a través de pilotos controlados.

“Hemos trabajado para generar un proceso de acompañamiento más robusto y eficiente, a través del seguimiento permanente a los proyectos y la asesoría de un equipo integrado por profesionales de Fundación Minera Escondida, Socialab -nuestro socio ejecutante- además de expertos y autoridades de la región, todo con el propósito de alcanzar un proceso de instalación exitoso y donde los nuevos emprendimientos se incorporen al mercado con soluciones viables y atractivas”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

AntofaEmprende, concurso de innovación y emprendimiento social, a la fecha ha contribuido al desarrollo de más de 40 emprendimientos que apuntan a dar soluciones a desafíos y problemáticas transversales en la región.

“A lo largo de este tiempo nos hemos planteado un desafío: articular las buenas ideas, desde el diseño a la creación, para luego transformar ese sueño en una mejora real para la calidad de vida de los antofagastinos. Esto lo están logrando los emprendedores con AntofaEmprende. Ellos están respondiendo y dando solución a las problemáticas sociales que la ciudad les propone y construyendo una comunidad que impulsa ideas que fomentan el crecimiento sustentable de Antofagasta”, mencionó Nicolás Salinas, director de participación ciudadana y comunicaciones de Creo Antofagasta.

LOS EMPRENDIMIENTOS QUE SALDRÁN AL MERCADO

Los proyectos que actualmente están siendo implementados en la región de Antofagasta son: creación de Baterías de Litio Recargables, económicas y de mayor rendimiento; Lab4school, plataforma web que busca revolucionar la enseñanza de tecnología en colegios; Uplay, emprendimiento que desarrolló un instrumento musical inclusivo; Waste, que busca implementar el primer centro de reciclaje electrónico en el norte del país; Cafetera Cultural, emprendimiento que a través del café entrega cultura y fomento lector a niños, estimulándolos con actividades didácticas y sensoriales; y finalmente Aquaservex, electroválvula que permite controlar a distancia el acceso al sistema agua potable, llegando a ahorrar hasta un 40% de la facturación mensual. Los proyectos ganadores de la IV versión de AntofaEmprende fueron premiados a fines de 2018, recibiendo un aporte de $8 millones de pesos y un año de acompañamientos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*