Emotiva apertura de albergue para personas en situación de calle

Albergue 2Una oración para bendecir los alimentos y pedir por la buena convivencia marcó la apertura del albergue para personas en situación de calle en Antofagasta, plegaria que fue realizada por los propios usuarios la noche del jueves.

El recinto está ubicado en calle Matta Nº 3037 y tiene un cupo para 30 hombres y mujeres, quienes cuentan desde ahora con un lugar confortable para dormir y así escapar del intenso frío de la calle. Aquí tienen duchas con agua caliente, alimentos, televisión y hasta una pequeña enfermería.

Tras cinco años sin contar con un lugar para las personas en situación de calle en Antofagasta, la Seremi de Desarrollo Social y Familia fijó como prioridad habilitar este centro para el invierno, cuyo ejecutor del programa es la Cruz Roja local durante 60 días corridos. Para ello, el ministerio traspasó 14 millones 580 mil pesos a la institución.

REGISTRO

En la primera noche, llegaron 18 personas (17 varones y una mujer), quienes ocuparon las diferentes camas de los dos niveles de la casa, cifra que debería incrementarse en los próximos días para llegar a su tope. La atención abarca desde las 18.30 a 8.30 horas del día siguiente, cuando abandonan el refugio.

La seremi María Fernanda Alcayaga manifestó su satisfacción por entregar un lugar “cómodo y digno a estas personas, más aún con las bajas temperaturas registradas durante los últimos días y porque además se cumplió con el compromiso asumido hace meses para ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

Cada persona que llega al albergue debe dar su nombre, quedar registrada en una ficha y no ingresar alcohol al lugar. Luego de esto, reciben una toalla, implementos de aseo para ducharse, viene una cena en el comedor equipado con un televisor, para finalmente ir a dormir en camas previamente numeradas.

USUARIO

Uno de los beneficiarios con el programa es Gilberto Coronel, ecuatoriano y quien hace dos meses permanece en Antofagasta. Reconoce que vivir en la calle es una experiencia extrema y que, hasta ahora, su improvisado lugar para pernoctar eran las plazas y plazoletas de la ciudad.

“Este albergue es muy confortable. Es la primera vez que me encuentro con un lugar tan limpio. Gracias a Dios no vamos a pasar frío acá, por eso estoy muy agradecido de las autoridades y la Cruz Roja”, señaló.

Este centro también cuenta con una central de coordinación telefónica (963384648) para realizar diferentes consultas e informar de casos de personas de situación de calle, a fin que puedan hacer uso del lugar.

CAMPAÑA

Previo a la habilitación del albergue, la seremi “levantó” la campaña de invierno que reunió 860 kilos de alimentos no perecibles y 100 kits de aseos, además de toallas desechables, para las personas en situación de calle. Las donaciones corresponden a Enjoy Antofagasta y cuatro colegios asociados a Copanor (The Antofagasta Baptist College, The Giant School, Harvest Christian School y Netland School).

En forma paralela, el martes comenzó la Ruta Calle en Antofagasta, dispositivo que reparte cenas y desayuno a las personas en situación de calle que no concurren al albergue. Esta acción está a cargo de Tabor por distintos puntos de la ciudad y son 40 los usuarios beneficiados.

De acuerdo al Registro Social de Hogares Anexo Calle, al menos 865 personas viven en condición de calle en la región. La mayoría son varones y la principal causa de su estado obedece a problemas familiares y dependencia al alcohol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*