Babson College desarrolló una gran experiencia educacional de Emprendimiento e Innovación en Antofagasta

a-foto-babson-dia-4Emprender en educación es sin duda una difícil pero innovadora experiencia para docentes en la actualidad, más aún en el ámbito nacional.

Es por ello que 45 docentes de Arica a La Serena viajaron a Antofagasta para participar durante una semana en el programa “Symposium for Entrepreneurship Educators”, ejecutado por expertos de Babson College Estados Unidos, quienes llegaron exclusivamente a la capital regional para entregar sus conocimientos.

Una iniciativa que se desarrolló en la zona gracias a la alianza entre la Universidad de Antofagasta (UA) a través de su OTL-UA y el recinto norteamericano.

Una actividad que se desarrolló con los profesores Andrew Corbett y Matthew Allen de dicha institución, la cual es reconocida mundialmente por sus conocimientos de emprendimiento e innovación.

Para Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta (UA), esta instancia fue una gran oportunidad para educar a los docentes sobre el emprendimiento.

“Esta es una plataforma para que principalmente los docentes quienes forman a nuestros estudiantes, posean una nueva forma de capacitar a sus alumnos, para que obtengan competitividad y nuevos horizontes. Una preparación ideal que necesitan por parte de sus docentes y que mejor que fue a través de un ente como lo es Babson College, lo cual es muy importante para nosotros como universidad, pues nos ayuda a formar profesionales con esa capacidad de emprendimiento”.

“Asimismo, que la primera versión de este proyecto que durará cinco años, sea sobre el tema de Energía, que es uno de los más relevantes en la zona por la proyección que tiene desde el punto de vista de la innovación”, señaló el rector de la UA.

Por su parte, Alejandra Portillo, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), indicó que para la universidad es un orgullo y gratificación traer este programa a la zona norte.

“Es muy satisfactorio aportar para poder capacitar y ayudar a los docentes y así potenciar el emprendimiento desde las universidades, en este caso con 45 representantes de Arica a La Serena que participaron de este seminario con maestros internacionales, siendo una oportunidad única de aprendizaje”, indicó Portillo.

PROGRAMA

Una semana donde los docentes aprendieron de las enseñanzas de Andrew Corbett, jefe de la División de Emprendimiento y Director de Babson College junto a Matt Allen, profesor asociado de emprendimiento, quienes retrataron los distintos temas que se abordarán en los cinco días del simposio en Antofagasta.

“Creo que es muy importante dar este tipo de actividades en los lugares donde están los docentes como lo es Antofagasta y tocar temas de energía, minería y problemas de emprendimiento que se encuentran en esta región y así nos enfocamos en preguntas que tienen ellos con problemas de la zona”, indicó Matt Allen.

A lo que agrega que “me gusta mucho que los profesores en Chile estén muy animados y preocupados por mejorar lo que están enseñando a través del emprendimiento y quisieron mejorar sus capacidades. Vi y sentí el ánimo de los docentes de querer aprender y eso es fantástico”.

El programa desarrolla importantes temas de innovación y emprendimiento, garantizando una experiencia educacional con instrucción y perfeccionamiento, que son claves respecto de las herramientas pedagógicas en el ámbito del emprendimiento desarrollado por Babson College. Una labor que aporta sin duda para impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas.

El programa introduce aplicaciones de estudios de casos bajo distintas metodologías de enseñanza, sumado a un aprendizaje efectivo.

“Esta ha sido una gran oportunidad para uno como docente e investigador, ya que nos ayuda a comprender el emprendimiento y así poder ejecutar nuestros desafíos y nuevas oportunidades y eso es lo que venía a buscar a través de esta actividad y ha sido maravilloso. Una experiencia enriquecedora”, manifestó Lorena Cornejo, profesora de la Universidad de Tarapacá.

Un seminario que se desarrolló gracias a un acuerdo de colaboración entre la Universidad a través de su OTL-UA y el recinto norteamericano, en el cual los docentes participantes fueron becados para cumplir con una experiencia educacional que les brindará instrucción y perfeccionamiento de contenidos y herramientas pedagógicas en el ámbito del emprendimiento.

BABSON

Este programa ya ha preparado a más de 4.400 educadores de más de 1.100 instituciones alrededor del mundo para formar un creciente grupo de profesores innovadores en el campo del emprendimiento, que entienden la importancia de crear conexiones entre la teoría y la práctica en la enseñanza.

Una apuesta que sin dudas ayudará a mejorar la calidad de la educación de la zona a la hora de impartir estas materias de manera más efectiva e innovadora en las aulas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*