Con la firma de convenio con CONAF, FCAB inicia las actividades de su Aniversario 130

3 (1)v Esta simbólica actividad marca para el Ferrocarril de Antofagasta, el inicio de la celebración del aniversario 130, que considera múltiples iniciativas comunitarias durante este semestre.

v El convenio es un compromiso de trabajo de largo aliento entre el sector público – privado y la comunidad para arborizar la franja ferroviaria en Antofagasta, Calama y Mejillones.

Los árboles y áreas verdes otorgan múltiples beneficios a las comunidades, desde el punto de vista del atractivo estético, la salud psíquica y el bienestar general de sus habitantes.

Razones de más para arborizar la franja ferroviaria de Antofagasta, proyectándola como vía compartida y espacio de vinculación. Es así como FCAB y la Corporación Nacional Forestal se unen para seguir ‘Sembrando el Futuro del Norte’.

“Sabemos que debemos entregar todos nuestros esfuerzos para propiciar la expansión de más áreas verdes en la ciudad, por lo mismo buscamos todo tipo de instancias para que nuestra comuna tenga una nueva imagen a través de arborización u otras iniciativas que permitan que Antofagasta pueda hermosearse. Apoyamos este convenio y felicitamos a ambas instituciones, y esperamos que más empresas puedan sumarse a actividades en pro al entorno de nuestra ciudad. Y de forma paralela hacemos el llamado a que los vecinos puedan cuidar estos espacios y colaborar con su mantención” dijo la intendenta (s) Katherine López.

Mauricio Ortiz, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta precisó: ‘Este año el Ferrocarril de Antofagasta cumple 130 años aportando al desarrollo de la región. Y queremos que este cumpleaños sea una celebración para y con las comunas donde operamos. Y hemos decidido partir aquí, en el patio central de la red ferroviaria, no sólo fortaleciendo nuestro compromiso con la arborización de nuestra vía -que ya tiene varios kilómetros plantados-, sino que también dando a conocer la serie de actividades que realizaremos preparándonos para una gran fiesta ciudadana hacia fines de año”.

Por su parte Cristián Salas, director regional de CONAF señaló que ‘a través del programa de arborización de la corporación, desde el año 2010 a la fecha se han entregado 250 mil plantas en la Región, distribuidas en las 9 comunas aportando a la calidad de vida de sus habitantes y mejorando las condiciones ambientales, con el aumento de la cobertura arbórea y adecuada distribución. Ambas iniciativas integradoras y sustentables hoy se cruzan y fortalecen dando lugar al convenio Sembrando el futuro del norte, el cual requerirá del compromiso de las comunidades adyacentes a las vías del tren para sostener de manera responsable la forestación de norte a sur de la franja ferroviaria’.

Trabajo Compartido

La comunidad es un pilar para el éxito en lograr más y mejores espacios arbolados en la ciudad. La experiencia en el sector norte de Antofagasta es un orgullo de compromiso, responsabilidad y comunicación entre la empresa y los vecinos. ‘Hace menos de un año teníamos un gran espacio frente a nuestras casas opaco, abandonado y sucio. Con la arborización cambió completamente la imagen de la población. Los vecinos regamos sin falta día por medio los árboles, y su crecimiento ha sido notorio. Se plantaron especies de 20 centímetros de altura y hoy cada una supera el metro y medio. Nos alegra y nos motiva seguir este proyecto con el acompañamiento público privado’ sostuvo Oscar Riquelme, secretario de la Junta de Vecinos Altos Club Hípico.

“La experiencia en Altos Club Hípico ha sido fantástica y nos ha llevado que más lugares de la región. A la fecha se han plantado casi 4 mil ejemplares abarcando 3 kilómetros de la franja férrea en Antofagasta. Con esta nueva alianza incrementaremos el arbolado urbano’, añadió Solange Medina, gerente de sustentabilidad y asuntos públicos de Ferrocarril de Antofagasta.

Detalles del convenio

Las partes han acordado por un periodo de cuatro años (2018 – 2022) promover acciones conjuntas y/o coordinadas, a objeto de incrementar la arborización de la faja férrea en la Región de Antofagasta.

Conaf se compromete a entregar plantas, árboles, para el establecimiento del espacio arbolado, según disponibilidad y cuando se considere necesario. Además brindar asistencia técnica, monitoreo y capacitación en temas de plantación y mantenimiento de los árboles; además del apoyo al diseño del espacio que se pretende arbolar.

Ferrocarril de Antofagasta por su parte se compromete a presentar una propuesta de proyecto de forestación participativa, plantar los árboles que reciba de Conaf en las poblaciones aledañas a las vías del tren, según un diseño propuesto previamente.

El cuidado y la mantención de las barreras forestales será compartida entre los vecinos y la empresa, como una forma de promover la corresponsabilidad de la comunidadrespecto de los beneficios de la existencia de áreas verdes.

Un cumpleaños diferente

Los 130 años en FCAB se quieren celebrar de manera diferente: conectada con la comunidad e integrando a toda la región. Para ello la empresa considera una serie de actividades comunitarias durante el segundo semestre:

Agosto: Inicio de murales participativos en Antofagasta, Calama y Mejillones

Visitas Patrimoniales (coches restaurados y remozados a la usanza del 1920)

Lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad

Septiembre: Corrida Familiar FCAB (5 y 10 km)

Octubre: Fiesta Ciudadana Comunitaria “130 años de Historia”

Noviembre: Lanzamiento del libro “FCAB: 30 relatos, 100 hitos”

Diciembre: Trenes Urbanos

7

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*