Municipio y salud aplicarán plan sanitario en sector de los gitanos

6W1A0636Un gran operativo de limpieza, notificaciones a los dueños de los terrenos y la reubicación de las comunidad gitana, fueron las medidas anunciadas por la Alcaldesa Karen Rojo, para lograr la recuperación del sector La Chimba que se ha visto afectado por numerosos microbasurales.

De acuerdo a lo informado por la autoridad comunal, el tramo comprendido entre las calles oficina Lina por el norte, Avenida Benito Ocampo al oriente, oficina Ausonia al sur y avenida Edmundo Pérez Zujovic al poniente, será intervenido  para retirar la basura  y escombros acumulados.

“Hoy día estamos viendo un foco de insalubridad muy grande y por eso le hemos pedido a la Seremi de Salud que nos acompañe en esta instancia para tomar medidas al respecto. Por una parte vamos a programar un operativo grande de limpieza el día 9 de junio, así es que están los vecinos invitados por supuesto tomando ciertas medidas de precaución”, recalcó.

Dijo además que “Vamos a exigir a los propietarios de estos predios ciertas medidas como cercar el espacio y mantenerlo limpio. Además vamos a construir unas canchas artesanales para evitar que este sector se disponga como vertedero”.

Sin embargo una de las medidas más importantes es la reubicación de los gitanos y de personas en situación de calle y la limpieza en dicha área dada la urgencia sanitaria que provoca la mala disposición de sus desechos. “Con ellos vamos a partir con una programación social para evitar que ellos estén en diferentes partes de este terreno. Los vamos a ubicar en un sólo lugar y obviamente también vamos a exigir algunas medidas sanitarias, porque hoy como es de público conocimiento, las condiciones sanitarias en donde ellos dejan sus desperdicios son gravísimas.

Estas medidas surgen debido a las numerosas denuncias recibidas en el municipio por la nula mantención de estos espacios por parte de sus propios dueños, la condición de predios particulares, lamentablemente no permite una intervención municipal por lo que se optó a realizar un trabajo conjunto con la Seremi de Salud para llevar a cabo esta urgente limpieza y dar solución a los vecinos y a la colonia gitana.

Al respecto la Seremi de Salud, Rossana Díaz, Seremi Salud explicó que “Nosotros lo que vamos a hacer son actas de exigencias a los dueños de los predios y eso lo vamos a hacer en conjunto con la Municipalidad para que cada uno haga limpiezas y ver que su terreno cumpla con exigencias mínimas. Si uno no cumple las actas de exigencias entran las otras sanciones como sumarios sanitarios”, aclaró.

Gitanos

La comunidad gitana agradeció la medida y comprometieron su participación en el operativo y en mantener las mejores condiciones de salubridad. Así lo manifestó su representante Jorge Savich Milanovic quien aseguró que “La alcaldesa hizo muy bien y damos gracias porque vino personalmente a ver a la colonia gitana. Es bonito lo que está haciendo, va a limpiar el terreno, va a ordenarlo y también nosotros vamos a ayudar acá para limpiar el terreno”.

Esteban López Castillo, también miembro de la colonia gitana manifestó que “Es muy buena idea. Eso estábamos esperando, estoy muy contento”.

Para la gitana Marta Sepúlveda, las acciones comprometidas por la alcaldesa son “Para que nos den la ayuda que necesitamos porque nosotros también somos seres humanos, los animales a veces están más protegidos que nosotros”.

Para los que deseen colaborar en el operativo de limpieza programado para el próximo 9 de junio se debe contar con mascarillas y guantes de seguridad para evitar riesgos de accidentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*