Experto de la UA almacena microorganismos en importante Banco de preservación latinoamericano

Esparza 2(1)El académico Mario Esparza realizó jornadas de capacitación en dicho centro ubicado en Chillán. Actividad que fue gestionada por la OTL-UA.

El académico e investigador del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, Mario Esparza, impartió esta semana, un curso práctico intensivo de “Conservación y manejo de microorganismos para colecciones de cultivos”, enmarcado en la gestión y tramitación de dos solicitudes de patentes industriales, las que podrían mejorar el proceso de hidrometalurgia.

Una acción que trata en utilizar tecnologías que corresponden al uso de microorganismos lixiviantes para dicho proceso en la extracción de cobre en la minería.

Bajo esta premisa y para poder solicitar las patentes de invención, en donde se utilizan microorganismos, fue necesario almacenar las muestras en el Banco de Recursos Microbianos del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA Chile), ubicado en Chillán, en la Provincia de Ñuble. Actividad que fue gestionada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA).

Dicho centro es un referente a nivel latinoamericano para la preservación ex situ de microorganismos, donde justamente el Doctor Esparza, investigador de nuestra universidad, fue invitado para dos jornadas de capacitación a los propios investigadores de dicho centro en el almacenamiento de sus muestras. En esta instancia fue acompañado por Loreto Vera, Ingeniero Civil Químico, representando al estudio Jurídico Villaseca quienes apoyan este tipo de solicitudes de patentes, generadas a través de nuestra OTLUA.

INIA CHILE

INIA Chile con más de 4 años desde su apertura posee un Banco de Recursos Genéticos Microbianos, emplazado en el Centro Regional de Investigación Quilamapu, en Chillán. Este banco permite potenciar la innovación científica local y posicionar a Chile como centro tecnológico de primer nivel, siendo su objetivo la conservación a largo plazo de microorganismos como: bacterias, hongos y nematodos propios de la geografía chilena y que están bajo permanente amenaza de desaparecer, ya sea por acciones humanas o por situaciones naturales.

Esparza 1(1)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*