Expondrán experiencia de ViLTI SeMANN en Cuba

OlgaA Cuba viajó Olga Hernández Gallo, directora Programa ViLTI SeMANN del Lab Educa del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN,  al X Congreso Internacional Didactas de las Ciencias, donde expondrá esta experiencia educativa que trabaja con la educación parvularia y primer ciclo básico.

Estará a miles de kilómetros, donde en forma paralela se desarrolla un trabajo integral con 80 niños de Tocopilla, una exitosa iniciativa, que permite a los pequeños, por medio de experimentos, juegos y forma entretenida desarrollar habilidades científicas y de enriquecimiento donde es fundamental la participación y compromiso de los padres y apoderados de los pequeños estudiantes, a quienes se les entregan conocimientos y herramientas pertinentes para el desarrollo cognitivo.

Sobre esta experiencia, Olga Hernández valora el “tener la posibilidad de mostrar a científicos de diferentes partes del mundo el trabajo que hacemos acá, de igual forma es una oportunidad de intercambiar ideas y estrategias didácticas relacionadas a las ciencias”.

Acerca del X Congreso Internacional Didactas de las Ciencias, la directora de ViLTI explica que “el trabajo consiste en socializar los resultados científicos más valiosos y las buenas prácticas relativos al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas, naturales y técnicas en todos los tipos y niveles de educación”.

Además, que es una instancia de aprendizaje valioso, el compartir resultados de buenas prácticas relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias “me permitirá tener opciones de desarrollar nuevos contenidos en el ámbito de las ciencias no sólo con los estudiantes ViLTI, sino en la educación en general”.

Al ser consultada de que Vilti está pegando un salto al extranjero, pero acá aún no ha podido llegar a más comunas y el apoyo del sector privado, Olga Hernández detalla que “este salto es parte de los pasos que este año estamos dando, ello es gracias al esfuerzo, constancia y pasión que día a día se coloca para mejorar y avanzar de forma seria y profesional entendiendo que tenemos una responsabilidad enorme al trabajar con educación parvularia y primer ciclo básico”.

Actualmente, “estamos en las localidades de Tocopilla y Sierra Gorda desarrollando nuestro trabajo, quisiéramos abordar todas las comunas ya que este Programa fue creado en la región y para la región. Somos los únicos a nivel nacional que trabaja con esta metodología ya que nació en el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN hace más de 6 años”.

Con respecto al sector privado, “en primer lugar, debo agradecer a SQM por confiar en nosotros como programa y como profesionales, ellos nos apoyan desde el año 2015. De igual forma invitar a otros a sumarse, nuestro programa con su equipo multidisciplinario está preparado para avanzar hacia otras comunas, nuestro sello particular es contribuir al desarrollo del capital humano de la región”.

Para la directora de este programa, la mayor cualidad de ViLTI, recalca que “somos un Programa que desarrolla el pensamiento científico, por ende, nuestras actividades son de experimentación y exploración, ello genera en los niños y niñas el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, la capacidad de resolver problemas en forma creativa entre otras más habilidades que logran. Todo ello a través de un aprendizaje lúdico que permite encantar y motivar por aprender e investigar no solo en el ámbito de las ciencias sino en las áreas que a los pequeños les interesa”.

Be the first to comment

Deja un comentario