Alumnos del Colegio "José Lancaster" conocieron la historia de Antofagasta

Recabarren 1El origen de Antofagasta, la llegada de los inmigrantes y el conflicto de La Haya con Bolivia, marcaron una nueva versión del ciclo de charlas de la cuarta fase del proyecto “Puesta en valor de las actas del archivo municipal”.

La actividad tuvo lugar hoy en la biblioteca del Colegio Evangélico “José Lancaster” (sector centro alto), donde los estudiantes observaron  un documental y posteriormente participaron de la clase magistral dictada por el historiador Floreal Recabarren.

En forma interactiva y tomando la opinión de alrededor de 60 alumnos de primero a cuarto medio, Recabarren reiteró  la importancia de conocer la historia de la ciudad y resguardar estos archivos que datan de 1874.

También manifestó su satisfacción por la respuesta de los escolares y su participación, sobre todo porque un porcentaje importante de ellos son inmigrantes.

INTERÉS

Al respecto, el director del plantel educativo, Rolando Rojas, destacó la relevancia de esta jornada que entrega una mirada documentada sobre el origen de la ciudad y además enseña historia a los jóvenes de manera entretenida.

“Para conocer nuestra realidad actual, necesariamente debemos irnos al pasado y entender los procesos que nos ha llevado a lo que somos. Estos procesos nos permiten dar sentido y entender nuestra historia de manera más cercana y crítica, de ahí la importancia de esta charla”, aseguró.

El calendario de conferencias ya contempló a los estudiantes de la Escuela “República de Italia”, The Antofagasta British School (ABS) y la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, además de las ponencias programadas para la próxima semana en el Liceo Experimental Artístico.

Respecto a la extensión de las charlas, el coordinador del proyecto, Edgardo Solís, dijo que el ciclo terminará el martes 17 de abril con un gran acto en el Teatro Municipal, donde serán invitadas autoridades, la comunidad escolar y público en general.

“Estamos motivados en visibilizar un trabajo de cuatro años con los alumnos y alumnas de Antofagasta, de una forma cercana y lúdica, que los motive a investigar más y conocer los orígenes de nuestra ciudad”, explicó Solís.

La “Puesta en Valor de las Actas Municipales” es financiada por el 2% Cultura F.N.D.R. aprobado por el CORE de Antofagasta, patrocinado por el municipio, la Corporación Cultural de Antofagasta y ejecutado por el Centro de Investigación Histórico Cultural “Isaac Arce Ramírez”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*