Ministro Monckeberg en Foro Internacional de la CUT: “Lo que tenemos que hacer es defender a nuestros trabajadores”

21.3.2018 Seminario CUT-7Es fundamental que las reformas a los sistemas de capacitación y los distintos instrumentos que pongamos arriba de la mesa para modernizar las relaciones laborales, lo hagamos en conjunto con los trabajadores y, particularmente, con las organizaciones sindicales”, manifestó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, en el Foro Internacional: “Tendencias en Reformas Laborales y Automatización, Desafíos para el Mundo del Trabajo”, organizado por la CUT.

Luego de sus palabras de saludo, el secretario de Estado indicó que este tipo de instancias enriquecen el debate, ya que “esto se construye así, trabajadores, Gobierno y empresarios y creo que eso habla bien del sindicalismo en Chile, cuando somos capaces de anticiparnos a los problemas que van a golpear eventualmente el empleo para bien, si hacemos las cosas bien, o para mal si nos quedamos de brazos cruzados”.

Respecto a materias como el reemplazo en huelga y automatización, Monckeberg señaló que “lo que tenemos que hacer es defender a nuestros trabajadores, más allá de si las máquinas son o no reemplazo en huelga. Nuestros trabajadores deben tener la suficiente capacitación y conocimiento para que ninguna máquina funcione si ellos no están presentes en la supervisión y el control del proceso. Eso es tremendamente importante y creo que en eso estamos atrasados”.

Además, el secretario de Estado explicó que el Gobierno impulsará una agenda de adaptabilidad laboral, porque “con la misma fuerza que queremos normas que permitan hacer más compatible la vida de familia, de la mujer y del hombre con el trabajo, queremos que eso se fiscalice adecuadamente, para evitar abusos o precariedad. Esto significa trabajo a distancia desde la casa, esto significa jornadas con horarios más flexibles, esto significa muchas veces trabajar tecnológicamente desde distintos lugares. Es fundamental reconocerlo y perder ese prejuicio que hemos tenido por tanto tiempo en que, cualquier jornada que no es rígida, es precaria. Nosotros, con la misma fuerza que vamos a promover jornadas adaptables a la realidad familiar, vamos a fiscalizar para que ello no se preste para ningún tipo de precariedad o abuso”.

Pensiones:

En relación a la entrada de otros actores al mercado de administración de fondos de pensiones, el ministro Nicolás Monckeberg enfatizó que “si hay algo en que nosotros estamos comprometidos es mejorar la competencia en la administración de fondos de pensiones y eso solo se logra promoviendo la incorporación de nuevos actores. Para ello hay que modificar ciertas normas y permitir, por ejemplo, que entidades con o sin fines de lucro puedan constituir una AFP, que entidades públicas también lo puedan hacer, que cooperativas puedan adecuar su funcionamiento y así administrar fondos”.

“Queremos evitar cualquier conflicto de interés en esta materia, por ello me parece complejo pensar que un banco pueda constituir una AFP. Es muy importante que siempre se tomen todos los resguardos y se adopten todas las garantías para proteger los fondos de los trabajadores, por tanto, no cualquier entidad con cualquiera solvencia económica va a poder administrar fondos de terceros, tienen  que ser entidades que den garantía y tengan espalda financiera para hacerlo y bajo las mismas reglas, porque eso es lo que promueve la verdadera competencia y reales beneficios”, finalizó el secretario de Estado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*