Alrededor de 1515 alumnos concluyeron la fase presencial del programa Nivelación Académica, el que tiene como objetivo favorecer la adaptación a la vida universitaria y lograr los aprendizajes básicos requeridos, esto mediante talleres disciplinares de matemáticas, biología y comprensión lectora, junto a otros que trabajan la línea de la formación integral y las competencias genéricas, que consisten en cursos de aprendizaje efectivo o inducción administrativa.
Los cursos de formación integral apuntan a la línea de apoyo al estudiante desde la perspectiva que pueda conocer todo el ámbito administrativo del plantel, como el uso de la biblioteca, las becas, los créditos y conocer los distintos estamentos de la universidad, entre otros.
Respecto a lo anterior, la Directora de Desarrollo Curricular, Claudia Valderrama Hidalgo, comentó que “hay una serie de elementos de apoyo que proporcionan confianza al estudiante y que contribuyen al éxito de su pasar por la universidad aparte de lo netamente disciplinar, tales conductas que son relevantes para desarrollar otros aspectos de la formación como lo socioemocional, y desde ese punto de vista la nivelación académica desarrolla las conductas básicas para el éxito académico”.
Por su parte la alumna Daniela Cortés Saavedra, estudiante que ingresa a Ingeniería civil en procesos minerales, comentó acerca de este proceso. “Es muy buena esta iniciativa ya que no todos tenemos la misma base de estudios desde el liceo por lo tanto es una buena instancia para que nos nivelen a todos y posteriormente podamos insertarnos de mejor manera en el transcurso de las asignaturas”.
Junto a lo anterior cabe destacar que también se han implementado talleres de aprendizaje efectivo, que tienen que ver con lo socioemocional y el aprendizaje de las distintas técnicas para aprender a estudiar.
De esto se desprende la opinión de Ricardo Márquez, alumno del bachillerato de ciencias básicas, él que destacó lo aprendido desde lo integral a partir del taller de aprendizaje efectivo. “Ha sido de mucha ayuda ya que me ha enseñado lo que es lo grupal y la resolución de problemas. Siempre van a ver problemas en un grupo y confrontarse distintos puntos de vista, pero a partir de este aprendizaje podemos solucionar las diferencias que surgen en la interna, además de vencer el miedo a hablar delante de los demás o exponer en público.”
Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su…
El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…
“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…
Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…
Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…
En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…