Recomendaciones de Robert Half: Por qué y cómo retener el talento femenino en las empresas

65863799_l– Mucho se habla de brecha salarial y de la paridad laboral entre hombre y mujeres. Más allá de la realidad y lo que falta por hacer y legislar en Chile y en el mundo, ¿cuáles son esas capacidades en que ellas destacan y que las hacen imprescindibles en una compañía del siglo XXI?

Es un hecho que las mujeres en Chile ganan un 23% menos que los hombres en cargos similares, mientras que el promedio del grupo de países de la OCDE es de 14,3%. Y, según cifras de ONU Mujeres, tomará 70 años llegar a cerrar dicha brecha salarial.

Pero más allá de llorar sobre la leche derramada o esperar casi un siglo para ver en evidencia la tan anhelada igualdad, las empresas deben empezar a interpretar la importancia de tener mujeres en sus equipos, no solo para cumplir una cuota mandatada por ley, sino como un driver imprescindible para el negocio. Así lo afirmó la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

“Una empresa que no tenga diversidad de género en sus equipos es una empresa miope estratégicamente, que siempre estará mirando solo una parte del mundo, escuchando una parte de los consumidores y pensando el mismo tipo de soluciones para sus necesidades. Capitalizar el rol de la mujer dentro de la organización es imprescindible para contribuir al bienestar de toda la sociedad”, puntualizó la ejecutiva.

En ese mismo sentido, el Banco Mundial señaló que las mujeres económicamente activas son un factor clave para reducir los niveles de pobreza en América Latina, pues más del 90% de los ingresos que generan los reinvierten en salud, alimentación y educación de sus familias. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que si las mujeres participaran en la economía de la misma manera y en las mismas condiciones que los hombres, hacia 2025 el producto interno bruto anual mundial podría crecer 26%, lo cual entrega una idea del potencial que ellas ofrecen para apuntalar la actividad productiva.

Habilidades más allá de la economía

Entonces, ¿cuáles son las habilidades femeninas que se complementan con las masculinas y aportan a la economía global y al desarrollo de equipos, empresas y sociedades? “En general, las mujeres poseen, en mayor medida, la capacidad de reunir personas y compilar opiniones y propuestas. Esta competencia favorece la creación de equipos, fomenta la participación y optimiza la toma de decisiones”, enumeró la especialista en reclutamiento, Karina Pérez.

Añadió que, a diferencia de los varones, ellas pueden ser multifoco o mulitarea, lo cual es una ventaja para las compañías a la hora de capacitar en lugar de tener que contratar personal para nuevas tareas o cargos.

Asimismo, la directora de Robert Half resaltó la facultad de las mujeres para relacionarse desde la empatía, pues “están más orientadas a las personas y sus necesidades, más predispuestas a la comunicación y la resolución de conflictos”.

Sobre Robert Half

Robert Half es una empresa de reclutamiento especializado, líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía opera en Chile enfocada en la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de Ingeniería, Minería, Tecnología, Ventas y Marketing, Servicios Financieros y Finanzas y Contabilidad, principalmente.

La firma cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.       

Este año, Robert Half fue escogida por la revista Fortune –por vigésimo año consecutivo– como la “Compañía Más Admirada del Mundo” en la categoría de Reclutamiento, uno de los rankings con mayor relevancia a nivel internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*