En Antofagasta presentan colección de mapas del Plan Chile 30/30

IMG_4668La Directora Nacional de Planeamiento Jocelyn Fernández presentó en la región de Antofagasta la Colección de Mapas del Plan Chile 30/30 ”, que grafica los resultados de un proceso de participación realizado por el MOP, a nivel nacional, en el que participaron el mundo público, privado, académico y ciudadano durante casi tres años para llegar a acuerdos con miras a lograr un Chile con desarrollo equitativo y sustentable en materia de infraestructura y aguas hacia el año 2030.

En total son siete mapas de futuro que son el producto de un gran proceso de participación ciudadana, considerando como ejes el diálogo territorial; las visiones y desafíos; las vulnerabilidades del territorio; la integración y conectividad; la mirada OCDE; las iniciativas estratégicas y las obras con mirada de futuro. Adicionalmente, habrá un octavo mapa abierto que seguirá recogiendo ideas de organizaciones, gremios, centros de investigación, universidades y centros educacionales a fin de plasmarlas en nuevas acciones conforme los desafíos de los territorios.

“Estos planos es como contar el proceso de todo lo que rescatamos de los territorios, hubo más de 10.400 participaciones con más de 400 talleres de todo Chile con más de 1.000 iniciativas. Están las visiones, iniciativas estratégicas que se dividen en tres áreas principalmente para la región de Antofagasta. Primero la infraestructura para la consolidación de los corredores bioceánico, como plataforma logística. La consolidación de borde costero y la tercera que es muy relevante, dice relación con la infraestructura de riesgos, tanto en el borde costero como en la cordillera. Esta es una primera aproximación, con el mapa número ocho que es un mapa en blanco para que nos sea devuelto, para que las regiones puedan ver qué faltó para rescatarlo. Este proceso concluye en marzo cuando se lance el libro y un máster plan digital que contiene toda la información”.

Los mapas son un producto de trabajo del Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Agua para el Desarrollo liderado por el Ministerio de Obras Públicas y que considera un proceso de planificación ministerial construido desde los territorios, orientado a alcanzar un desarrollo equilibrado de Chile hacia el año 2030, con un horizonte de 30 mil dólares per cápita, en donde confluyen los esfuerzos públicos y privados, el mundo académico y la propia ciudadanía, para acortar las brechas de inequidad territorial, inclusión, competitividad, crecimiento y desarrollo que presentan las regiones de Chile.

El intendente (s), Eduardo Ochoa, expresó: “este hito viene a relevar nuestra gestión regional en el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, que ha superado las expectativas de proyectos, asimismo es importante que venga la Directora Nacional, dado que Planeamiento es la unidad que visualiza las inversiones a futuro y con este mapa revela la importancia de mirar a futuro con la infraestructura adecuada para poder otorgar un desarrollo económico a nuestra región”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, expresó: “este instrumento de planificación tiene muchos beneficios para proyectar un crecimiento económico, más allá de los pasos de los gobierno, con una mirada estratégica. Con esta oportunidad podemos homologar los indicadores con la OCDE y romper los presupuestos históricos de las regiones. Porque vemos cómo en Santiago se concentra gran inversión en proyectos muy importantes, y nosotros como región seguimos creciendo muy poco. Al homologar estos indicadores con la OCDE y compararnos con Australia, por ejemplo, vamos a medir una brecha que tiene que reflejarse en presupuesto para poder disminuirla y eso requiere una voluntad política que espero que se mantenga y es una oportunidad para Antofagasta para tener más recursos, hacer muchas más obras y aumentar la calidad de vida de las personas”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes todas las seremis y direcciones de servicios quienes recibieron por parte del MOP, el conjunto de mapas para la región y para Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*