Categories: Regional

NOROVIRUS: INÉDITA ALIANZA ENTRE LA UA Y FAMILIAS PARA CREAR ESCUDO SANITARIO INFANTIL EN ANTOFAGASTA

⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • La UA y apoderados del jardín My Castle Garden crearon una alianza para vigilar el norovirus en Antofagasta.
  • La Dra. Margarita Lay impartió una charla educativa y entregó un manual de procedimientos para prevenir contagios.
  • El proyecto combina investigación biomédica y educación sanitaria para proteger a los niños de la gastroenteritis aguda.

A través de una charla educativa que finalizó con una alianza inédita para la salud pública en la región, apoderados del Jardín “My Castle Garden”, autorizaron el análisis biológico de sus hijos, esto para iniciar la vigilancia del Norovirus y así detectar a tiempo las variantes que circulan en la Región de Antofagasta.

En el aula del nivel sala cuna, del jardín infantil My Castle Garden, se llevó a cabo la presentación "Norovirus en Recintos Educacionales Infantiles: ¿Cómo proteger a los niños?", charla impartida por la reconocida científica y académica del Departamento de Biotecnología, investigadora adjunta del IMII y directora(s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA) de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. Margarita Lay.

La exposición trató sobre los riesgos que tiene el Norovirus en la salud de los niños y niñas, esto porque este patógeno es reconocido por la comunidad médica global como el principal patógeno viral causante de enfermedades infecciosas estomacales en menores de edad.

Este virus es responsable de cuadros de gastroenteritis aguda y masivos brotes epidémicos, principalmente en entornos cerrados o semicerrados, donde bebés y niños comparten espacios comunes, juguetes y el contacto físico es constante, escenario propicio para que el virus se propague a una gran velocidad. Sin embargo, una vez que entra a una sala cuna, contenerlo se vuelve una misión casi imposible para educadores y familias.

Para enfrentar este problema, investigadores del CIIBBA de la UA decidieron impulsar una estrategia que combina la educación sanitaria con la investigación biomédica y la vigilancia epidemiológica de este virus, la cual está siendo liderada por la Dra. Margarita Lay.

“El objetivo de esta charla, frente a una audiencia que estuvo compuesta por padres y apoderados del nivel de sala cuna, es informar en detalle la importancia del Norovirus en causar brotes de gastroenteritis aguda en jardines infantiles, su manejo y prevención. En la actividad entregamos un robusto manual de procedimientos técnicos diseñado para estandarizar las medidas de prevención, desinfección y cuidados ante las infecciones por este virus”, señaló la Dra. Lay.

La científica local agrega que la prevención no es sólo lavarse las manos, sino que requiere comprender las características biológicas y la dinámica del virus en espacios comunitarios.

“La comunidad debe ser informada que este virus no se inactiva con alcohol gel como el del COVID-19, porque el norovirus tiene características biológicas muy distintas al del SARS-CoV-2. Además, existen medidas muy efectivas que como equipo del CIIBBA estamos dando a conocer a través de estas charlas que pueden contribuir a disminuir la propagación del norovirus, una vez que exista un caso de contagio en un jardín infantil”.

Lay añadió que el equipo de investigadores del CIIBBA de la UA tiene la responsabilidad cd educar a la comunidad”,

“Nosotros debemos desarrollar un estudio científico y epidemiológico del norovirus humano, esto nos ayudará a enfrentar este problema sanitario en colaboración con el CDC de los EE.UU.”, expresó.

DEL PAÑAL AL LABORATORIO

Una vez finalizado la presentación acerca de los norovirus a los apoderados del Jardín My Castle Garden, confirmaron su interés en colaborar con la investigación que está llevando a cabo la casa de estudio en relación a este virus. Un hito de alta colaboración ciudadana, donde algunos jardines infantiles y padres apoderados han firmado la autorización de consentimiento informado para que las heces de sus hijos se puedan usar para la realización de este importante estudio científico en el CIIBBA de la UA.

“Con este gesto de profunda confianza hacia la Universidad de Antofagasta, continuaremos con la vigilancia epidemiológica del norovirus en la zona y además, nos permitirá estudiar el impacto de la infección de este virus en la microbiota intestinal. Esto nos ayudará a detectar qué variante o genotipo del norovirus circula de manera predominante en la Región de Antofagasta, ya sea en niños sintomáticos o asintomáticos, esto es importante porque un niño sano puede ser portador del virus”, explicó la directora (s) del CIIBBA, Dra. Margarita Lay.

El estudiante de la Carrera de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, Jonatan Carvajal Contreras, estuvo presente en la charla y es parte del equipo de investigación de la Dra. Margarita Lay para desarrollar este estudio de vigilancia epidemiológica, quien señaló que es importante detectar la variante, ya que será útil para desarrollar herramientas de diagnóstico.

“La información genética permitirá crear test más rápidos, económicos y eficaces, facilitando que un jardín infantil detecte un caso en minutos antes de que se transforme en un brote masivo”, señaló el estudiante tesista.

Con este estudio se profundizará en cómo el norovirus altera radicalmente la microbiota (flora intestinal) de los lactantes, un factor clave para entender mejor la enfermedad causada por este virus en el tracto digestivo de la infancia.

“También buscaremos desarrollar vacunas. El identificar los genotipos y variantes específicos del norovirus en la población infantil de la región nos permitirá diseñar candidatos vacunales que protejan de forma eficaz a los niños y niñas locales contra la enfermedad causada por este virus”, concluyó la Dra. Margarita Lay.

Recent Posts

CCHC ANTOFAGASTA FORTALECE LA CULTURA PREVENTIVA DURANTE LA SEMANA DE LA SEGURIDAD

La CChC Antofagasta desarrolló diversas actividades bajo el lema La Seguridad del Futuro para promover…

2 horas ago

EL PROGRAMA ICEC DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CIERRA EXITOSAMENTE SU TRABAJO CON COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

El programa ICEC de la Universidad de Antofagasta concluyó con éxito su ciclo de trabajo…

7 horas ago

GIRA TELETÓN 2026 COMIENZA HOY EN ARICA CON 18 SHOWS GRATUITOS EN TODO EL PAÍS

La Gira Teletón 2026 arranca este martes en Arica con un show gratuito, marcando el…

7 horas ago

TELETÓN 2026 ADELANTA SUS SORPRESAS CON PANDORA, BACILOS, LUCIANO PEREYRA Y TITO EL BAMBINO

La Teletón 2026 reveló parte de su parrilla de artistas para el 6 y 7…

1 día ago

Avanzan obras del vivero municipal y árboles muestran importante recuperación

Un 10% de avance en las obras registra el proyecto de recuperación del Vivero Municipal,…

1 día ago

Municipio de Antofagasta inicia transformación con nueva Dirección de Operaciones y Servicios Urbanos

Con el objetivo de una mejor respuesta y atender los diversos requerimientos que requiere una…

1 día ago