Fernando Ubiergo llegará a Antofagasta para celebrar sus 50 años de canciones

Uno de los trovadores más importantes de la historia de Chile celebra cinco décadas de vigencia y legado con su mayor gira nacional “50 años no es nada” que el 22 de agosto estará en el Teatro Municipal de Antofagasta y las entradas están disponibles a través de Portal Tickets.

Considerado uno de los trovadores más importantes de la historia de Chile Fernando Ubiergo irrumpió en el cancionero popular a mediados de la década del ‘70 y hasta la actualidad sus canciones son tradición y patrimonio. Una trayectoria que celebra cinco décadas de vigencia y legado con una serie de conciertos en su mayor gira nacional “50 años no es nada”, un recorrido que también llevó a Europa para conciertos en Bélgica, Alemania, Suecia, Francia, España y Portugal.

Ubiergo forma parte de una tradición de cantautores y trovadores chilenos que han hecho historia combinando la canción melódica con la temática social y un lenguaje poético desde su primera canción ‘Un café para Platón’ (’77) que tuvo un impacto instantáneo quebrando la censura de la época. Éxito que tuvo su continuidad con ‘El tiempo en las Bastillas’ (‘78) ganadora de la competencia del Festival de Viña del Mar, mismo año que publicó su primer disco y un nuevo sencillo ‘Cuando agosto era 21’, la primera y más importante canción chilena inspirada en el aborto que a pesar de la reticencias culturales se volvió un tercer clásico consecutivo.

Un impacto nacional que lo llevaría luego al prestigioso Festival de Benidorm en España obteniendo el primer lugar con ‘Yo pienso en ti’ (’82) y el triunfo en la más importante competencia de canciones iberoamericanas el Festival de la OTI  con ‘Agualuna’ (’84) uno de sus grandes hitos internacionales. Una colección de éxitos que forman parte de una obra que suma 12 discos de estudio -el más reciente ‘Tango 1420’ publicado el 2025-  además de recopilatorios y producciones en vivo, y que este año tiene una edición especial por sus “50 años” en vinilo doble.

Reconocido como Figura Fundamental de la Música Chilena el año 2024 por la SCD, el músico mantiene intacta su leyenda y es destacado como un referente para cantautores y nuevos artistas de distintos estilos que han versionado sus temas, un cancionero sensible y poderoso, emotivo y popular, valioso y atemporal. Legado que quedó en evidencia durante su reciente participación en una canción junto a Manuel García en Lollapalooza aclamado por el público interpretando “El Tiempo en las Bastillas” grabada originalmente en dúo para la serie “Los 80” (2014) y que desde hace unas semanas está disponible en plataformas.

Durante este 2026 estará celebrando cinco décadas de carrera con la gira “50 años no es nada” recorrido nacional con presentaciones a recintos completos en Viña del Mar, La Serena, Rancagua, Chillán, Temuco y el Teatro Oriente en Santiago con entradas agotadas. Agenda que seguirá por los principales teatros de Curicó, Los Ángeles, Antofagasta, Calama, Puerto Varas, Osorno, Valdivia, Concepción, Lota y Valparaíso, entre otras ciudades por anunciar por la productora Témpera Producciones. En escena Ubiergo está acompañado de un sexteto de músicos: piano, cello, batería, guitarra, bandoneón y varios instrumentos, revisando su catálogo de éxitos.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

11 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

13 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

19 horas ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

22 horas ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

1 día ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

1 día ago