Categories: Regional

Antofagasta realiza con éxito el 3° Encuentro Internacional de Turismo en Zonas Costeras

· Evento convocó a una amplia participación y posicionó al territorio como destino turístico en el norte del país


Con una alta convocatoria y participación de actores del sector público, privado y académico, se desarrolló en Antofagasta el 3° Encuentro Internacional de Turismo en Zonas Costeras, instancia que durante dos jornadas puso en valor el desarrollo turístico del borde costero regional.

El encuentro contempló diversas actividades, entre ellas un seminario internacional, espacios de vinculación como rueda de negocios y una jornada abierta a la comunidad en Parque Croacia, con muestra de turismo, cocina en vivo y presentaciones culturales, consolidándose como un importante hito para el sector.

A ello se sumó la Ruta de los Sabores, desarrollada en Mallplaza Antofagasta, iniciativa que relevó la gastronomía local en el marco de la conmemoración del Día de la Cocina Chilena, integrando a restaurantes, academia y actores del ecosistema turístico.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, destacó la relevancia de este tipo de instancias señalando que “el PTI ha sido un éxito porque ha logrado posicionar el turismo del borde costero de nuestra región a nivel internacional, generando alianzas y nuevas oportunidades para el territorio”.

En esta tercera versión participaron delegaciones nacionales e internacionales, fortaleciendo redes de colaboración y posicionando a la Región de Antofagasta como un destino estratégico en el desarrollo turístico del norte del país.

Desde el ámbito internacional, Florencia Roda, subdirectora de Turismo de Libertador General San Martín, Jujuy (Argentina), valoró la instancia señalando: “Es mi primera vez aquí en Antofagasta, conociendo el mar, estamos muy agradecidos por la invitación. Invito a todos a que vengan a nuestra ciudad, a conocer nuestras yungas, la parte verde y selvática de la provincia de Jujuy”.


Por su parte, el director regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, destacó que “la gobernanza de este PTI ha sido muy relevante, ya que ha reunido a instituciones públicas, academia y sector privado, permitiendo avanzar de manera coordinada en el desarrollo turístico del territorio”.

Este encuentro fue organizado en su tercera versión por el PTI Turismo Costero, iniciativa del Comité Corfo Antofagasta, en conjunto con SERNATUR, la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, ProChile, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Empresa Portuaria Antofagasta, AIEP, Santo Tomás y Codesser, reflejando un trabajo articulado entre el sector público, la academia y la empresa privada, vinculado además al desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio.

Asimismo, la realización de este encuentro permitió convocar a visitantes nacionales e internacionales, quienes participaron de las distintas actividades y recorrieron el territorio, fortaleciendo la experiencia turística en la comuna y en localidades cercanas del borde costero como Mejillones.

El PTI Turismo Costero, iniciativa del Comité Corfo Antofagasta y ejecutado por Codesser, ha desarrollado durante tres años un trabajo enfocado en el fortalecimiento del turismo en el borde costero regional, promoviendo la articulación entre actores, la formalización del sector y la proyección del territorio a nivel nacional e internacional.Principio del formulario

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

47 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

1 hora ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

1 hora ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago