Categories: Regional

En el marco del Día del Libro: El conocimiento volcánico llega a los más jóvenes con “Vigilantes de Volcanes”

El Instituto Milenio Ckelar Volcanes presentará, en Puerto de Ideas, su primer libro que busca llevar el conocimiento sobre estos macizos a través de una experiencia educativa que conecta ciencia, tecnología y territorio.

Chile cuenta con más de 2000 volcanes en su territorio y cerca de 90 de estos se encuentran activos. En un escenario como este, la comprensión de estas estructuras geológicas no sólo es una oportunidad para el desarrollo científico, sino que también una ocasión para compartir su valor cultural y patrimonial, sobre todo entre los estudiantes.

Es por esto que, en el marco del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes presentará su primer texto editorial: “Vigilantes de Volcanes: Explorando los Gigantes Activos de Chile”, durante el próximo Festival Puerto de Ideas en Antofagasta.

En esta instancia los asistentes podrán conocer un libro que interpela al lector con una idea poderosa: los volcanes no son solo montañas imponentes en el horizonte, sino sistemas vivos que forman parte fundamental del territorio chileno y de nuestra vida cotidiana, premisa que adquiere un mayor sentido si tenemos en cuenta que un día antes se conmemora también el Día de la Tierra.

El texto está orientado a niños y niñas de 11 a 13 años, y más que entregar información lo que propone es una experiencia que incluye la integración de Realidad Aumentada (RA), tecnología que permitirá explorar modelos 3D, observar procesos eruptivos, interactuar con mapas y conocer los instrumentos científicos que permiten observar los volcanes.

De esta manera, el Instituto Milenio Ckelar Volcanes propone la lectura como una experiencia inmersiva donde los más jóvenes podrán conocer cómo se forman los volcanes, que tipos de erupciones existen y cómo trabajan los volcanólogos.

Sin embargo, la presentación del libro no será todo lo que los científicos de Ckelar Volcanes ofrecerán a los asistentes del Festival Puerto de Ideas. También estarán presentes en el “Paseo por la Ciencia”, donde habrá exhibiciones de rocas volcánicas, instrumentos de medición y simulación de erupciones, entre otras actividades que presentará el equipo del primer Instituto Milenio del norte de Chile.

Lanzamiento libro:  Vigilantes de Volcanes: explorando los gigantes activos de Chile

Fecha: Jueves 23 de abril

Hora: 10:15 horas

Lugar: Sala Francisco Varela – Explanada Estadio Regional de Antofagasta

Stand Ckelar Volcanes

Fecha: Del 23 al 26 de abril

Horarios: jueves a viernes (9:00 a 16:30 horas) sábado y domingo (10:30 a 18:30 horas)

Paseo por la Ciencia – Explanada estadio regional Antofagasta

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

11 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

14 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

20 horas ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

22 horas ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago