En San Pedro de Atacama: Aula Salar invita a postular al primer Diplomado en Cambio Climático, Biodiversidad y Tecnologías Sustentables del territorio

El diplomado inicia el 20 de marzo y el periodo de postulación se extenderá hasta el 8 de marzo de 2026.

Ante los crecientes desafíos ambientales de la cuenca del Salar de Atacama, Aula Salar lanzó el primer Diplomado en Cambio Climático, Biodiversidad y Tecnologías Sustentables del territorio, dirigido a residentes de la comuna de San Pedro de Atacama. El programa será presencial y comenzará el 20 de marzo en San Pedro de Atacama.

Desarrollado por la Universidad Católica del Norte y Novandino Litio en el marco del Programa Aula Salar, el diplomado busca fortalecer capacidades locales para comprender y abordar el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el uso de tecnologías sustentables en un ecosistema frágil y estratégico. La propuesta integra conocimientos científicos, tecnologías y saberes comunitarios a través de clases presenciales y actividades en terreno.

Está dirigido a personas residentes que hayan completado la educación media, especialmente integrantes de comunidades locales, organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras vinculados al medio ambiente, turismo, agricultura y otras actividades productivas, además de estudiantes, técnicos y profesionales interesados en temáticas socioambientales.

El programa abordará contenidos como cambio climático en ecosistemas altoandinos y salinos, biodiversidad local, organismos extremófilos, tecnologías de extracción directa de litio y su impacto hídrico, evaluación ambiental en ecosistemas frágiles y gobernanza del agua con enfoque participativo. Su propósito es entregar herramientas para analizar problemáticas territoriales y proponer estrategias de gestión ambiental e hídrica pertinentes al contexto local.

Este diplomado se suma a los avances del Programa Aula Salar, que en tres años ha impartido 27 cursos, formado a más de 300 personas y entregado más de 200 certificados, consolidándose como un espacio de encuentro entre academia, comunidad y territorio.

“Marca una nueva etapa en la consolidación de Aula Salar como espacio de formación territorial. Existe un creciente interés por profundizar en los procesos ambientales que inciden en el presente y futuro del Salar. Nuestro propósito es entregar herramientas rigurosas y aplicadas para una participación más informada y activa en la gestión y el desarrollo sostenible del territorio”, sostuvo Camila Espinoza, líder del Programa Aula Salar.

Desde la UCN, el académico Larry Games destacó que “refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del norte. Diseñamos un programa con base científica sólida y enfoque territorial, poniendo a disposición de la comunidad la experiencia de nuestros investigadores en hidrogeología, biodiversidad y gestión ambiental. Buscamos aportar conocimiento pertinente para una comprensión integral del Salar de Atacama y una toma de decisiones responsable”.

Las personas interesadas deben acreditar residencia en la comuna, contar con cédula de identidad y haber completado la educación media. El programa se impartirá de forma presencial en San Pedro de Atacama.

Más información y postulaciones en www.aulasalar.cl.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

9 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

9 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

10 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

10 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

13 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

13 horas ago