Categories: Regional

Expertos internacionales del Advanced Mining Technology Center visitaron Albemarle para conocer avances en Extracción Directa de Litio

El Comité Científico que asesora al principal centro de investigación en Chile en tecnología aplicada a la minería estuvo en la Planta Salar para conocer el trabajo de la compañía y sus proyectos futuros.

En el marco de su visita anual a Chile, el Comité Científico Internacional que asesora al Advanced Mining Technology Center (AMTC) recorrió las operaciones de Albemarle en el Salar de Atacama para revisar avances en innovación y sustentabilidad.

La delegación del AMTC, conformada por académicas y académicos de universidades extranjeras de reconocido prestigio, participó de una presentación encabezada por el vicepresidente y líder para América Latina de la compañía, Sebastián Carmona, junto a ejecutivos de Asuntos Externos, Planta Salar y Medio Ambiente. En la instancia se expusieron aspectos generales de la empresa y de su proceso productivo, además de detallar proyectos futuros en términos tecnológicos, como el Proyecto de Transición a Extracción Directa de Litio, tras la validación operacional de su planta piloto emplazada en Planta La Negra.

Hubo especial énfasis en el enfoque de sustentabilidad, monitoreo y relacionamiento comunitario de Albemarle. Destaca su modelo de beneficios compartidos, equivalente al 3,5% de las ventas anuales de la compañía en Chile, destinado al Consejo de Pueblos Atacameños, que este año cumple una década desde su implementación.

“Estamos muy orgullosos de recibir a esta importante comitiva con científicos de excelente nivel, a quienes tuvimos la oportunidad de mostrar cómo operamos de manera sustentable, transparente e innovadora, reafirmando el compromiso de Albemarle con una minería responsable y con impacto positivo para el Salar de Atacama, en un relacionamiento sano con las comunidades cercanas a nuestras operaciones”, explicó Sebastián Carmona.

Posteriormente, se realizó una visita al sector de piscinas de evaporación solar, donde se explicaron con mayor detalle diferentes aspectos del proceso de obtención de litio y se respondieron las consultas de toda la delegación.

La subdirectora del AMTC, Dra. Andreina García, destacó la visita del Comité a la planta, considerando que varios de sus integrantes no habían visto presencialmente el proceso de extracción de litio: “Este recorrido nos permitió no solo conocer los procesos de Albemarle, sino también los desafíos de I+D+i que identifica la empresa. La interacción de la industria del litio nacional con nuestros evaluadores internacionales permitió identificar los espacios de contribución del AMTC en un sector tan relevante para nuestro país. La oportunidad ha sido muy enriquecedora para nuestro Centro, encontrando, sin duda, espacios de colaboración y la valoración de este comité internacional a nuestro quehacer en el tema”.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

17 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

19 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago