Categories: actualidad

Más de 300 estudiantes se tomaron la foto para obtener su TNE en Tocopilla y Calama

Proceso realizado por Junaeb, Seremi de Transportes y Bipay, se ejecutó en el marco de la implementación del cobro electrónico en el transporte público que comenzará en marzo del 2026.

En dos jornadas más de 300 alumnos de Tocopilla y Calama se tomaron la fotografía y comenzaron el trámite para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), ante el inicio del cobro electrónico en el transporte público mayor de esas comunas en marzo del 2026.

Estas actividades fueron organizadas por la Dirección Regional de Junaeb Antofagasta, junto a la Seremi de Transportes y Bipay, empresa a cargo del recaudo electrónico en los microbuses, con la finalidad que los y las estudiantes cuenten con su TNE actualizada y en buen estado para que puedan acceder a la tarifa rebajada en las micros que es de $110 en Tocopilla y $170 en Calama.

Proceso
En la Plaza Carlos Condell de Tocopilla y en el módulo TNE ubicado en la Delegación Presidencial Provincial de El Loa en Calama se realizó esta toma masiva de fotografías para la obtención de una nueva TNE y orientaciones para quienes debían realizar la reposición o revalidación de sus pases escolares.

En total se logró tomar 339 fotografías a estudiantes de enseñanza básica y media de Tocopilla y Calama, quienes próximamente tendrán su TNE.

“Para nuestra institución resulta altamente relevante que toda la población escolar de quinto básico a cuarto medio de las comunas de Tocopilla y Calama tenga su Tarjeta Nacional Estudiantil al día, vigente y en buen estado, porque en marzo del próximo año comienza el proceso de recaudo electrónico en el transporte mayor y para eso es absolutamente necesario tener esta identificación como estudiante para que ellos puedan acceder a la tarifa diferenciada. Estamos haciendo toma de fotografías para aquellos que no han tenido nunca la TNE o para aquellos que en el proceso de captura temprana de cuartos y octavos básicos que hemos realizado hace algunas semanas, no estuvieron presentes o, por alguna razón no pudieron tomarse la fotografía”, afirmó Nellie Miranda Eldan, directora regional de Junaeb.

A su vez, la Seremi de Transportes y la empresa Bipay entregaron información sobre el proceso de recaudo electrónico en los microbuses y, además, validaron algunas TNE para que puedan estar enlazadas a este nuevo sistema de pago.

Al respecto, Enrique Viveros Jara, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, manifestó: “Esto va a comenzar a partir de marzo (cobro electrónico en las micros) y todos los estudiantes que accedan al transporte público mayor, los estudiantes de primero a cuarto básico no requieren la Tarjeta Nacional Estudiantil y el pasaje es gratuito; los estudiantes de quinto a octavo básico deben tener su Tarjeta Nacional Estudiantil, y también es gratuito. En cambio, los estudiantes de enseñanza media y superior deben presentar su tarjeta, pero ahí deben pagar la tarifa establecida. Informar a la comunidad que, a partir de marzo, cuando entre el proceso va a ser una marcha blanca. Al comienzo va a ser mixto: las personas pueden pagar (en efectivo) pero también pueden pagar con sus tarjetas, pero después de tres meses el recaudo va a ser con tarjeta y se va a dejar de recibir dinero en los buses. Así que hacemos un llamado a la comunidad, a los jóvenes, a los estudiantes, a enrolarse porque no van a poder acceder a los buses si no tienen su tarjeta regularizada”.

Recent Posts

Ciudadanía exige mayor fiscalización sanitaria en centros de eventos y locales recreativos de Antofagasta ante temporada de fin de año y verano

Frente al aumento explosivo de actividades de fin de año, celebraciones escolares, fiestas de graduación,…

4 horas ago

En terreno y con los vecinos, alcalde Sacha Razmilic resume avances y compromisos en su primer año de gestión

Jefe comunal destacó las medidas implementadas en el sector La Chimba para bajar drásticamente las…

17 horas ago

Lanzan encuesta para promover ruta Antofagasta-Salta y destacan impacto en economía y desarrollo local

Con la presencia de autoridades regionales, emprendedores del sector turístico y gastronómico y jóvenes influencers…

21 horas ago

“Ckuri, Limpiadores de Pueblos” se presentará este fin de semana en centro de la ciudad de Antofagasta

Actividad viene a culminar el trabajo desarrollado este 2025 por la compañía local “La Huella…

22 horas ago

Municipalidad de Antofagasta, Seremi de Salud y Carabineros retiran 10 carros de venta ilegal y más de 300 kilos de alimentos

Un contundente operativo de fiscalización se llevó a cabo en el centro de Antofagasta, donde…

22 horas ago

Alianza Coaniquem-HRA: campaña contra el uso ilegal de fuegos artificiales busca llegar a “cero casos” en esta temporada navideña

El final del año trae luces, abrazos y celebraciones. También trae experiencias nada gratas para…

1 día ago