En Chile, la iniciativa se realiza de forma paralela en Santiago, Concepción y Antofagasta, siendo la Biblioteca de la UCN la sede oficial para la Zona Norte. Allí, estudiantes de enseñanza media, universitarios y profesionales de diversas disciplinas están diseñando ideas y prototipos enfocados en áreas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciencias de la Tierra, exploración espacial y la comunicación científica, entre otras.
SUBSECRETARIO
La jornada inaugural del evento en Antofagasta se desarrolló en la Casa Central de la UCN, donde autoridades, representantes institucionales y participantes dieron inicio oficial al desafío. La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas Vega, quien valoró la oportunidad de fomentar la creatividad y el desarrollo científico desde las regiones del país. “Ustedes hoy están participando de un desafío global alrededor de la ciencia y la tecnología, haciéndolo desde Antofagasta, que, a su vez, se presenta como una singularidad en el planeta por sus condiciones y diferentes características. Por ello, junto a la búsqueda de la descentralización del gobierno, hoy inauguramos esta actividad”, manifestó a los participantes. La autoridad finalizó con un llamado “a realizar aún más ciencia e investigación”, facilitando y permitiendo que el país “continúe avanzando”.
En tanto, la Universidad Católica del Norte dio a conocer su satisfacción por acoger esta hackatón, lo que -aseguraron desde la casa de estudios- “es un gran aporte para el estudiantado y para la comunidad antofagastina”.
A su vez, Caja La Araucana destacó los mensajes de bienvenida y el llamado a aprovechar esta instancia de aprendizaje colaborativo, que por primera vez tiene como protagonista al Norte de Chile.
En este primer día, en Antofagasta casi una decena de equipos comenzó a trabajar en sus propuestas, utilizando información y datos abiertos de la NASA para abordar los 18 desafíos oficiales del certamen. Cuentan únicamente con las jornadas de sábado y domingo para desarrollar ideas que contribuyan al conocimiento científico y tecnológico a nivel global, en una experiencia que combina creatividad, trabajo en equipo e innovación.
Centro pionero en este tipo de tratamientos en Latinoamérica tendrá primera sede en regiones, acercando…
Psicóloga denunciante advierte que la exposición de menores a situaciones de carácter sexual constituye una…
La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…
El evento destacó el pilotaje tecnológico, la colaboración entre la industria, la academia y el…
Con la meta de aumentar la tasa de reciclaje de las latas de aluminio en…
La candidata presidencial Evelyn Matthei se reunió este viernes con la directiva de la Asociación…