Categories: Regional

UCN acoge en Antofagasta el NASA Space Apps Challenge 2025

En la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta se inauguró hoy el NASA Space Apps Challenge 2025, la hackatón más grande del planeta, impulsada por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y auspiciada en Chile por Caja La Araucana. La capital regional es una de las tres sedes a nivel nacional del evento que se desarrolla este 4 y 5 de octubre, reuniendo a nivel global a miles de participantes en más de 150 ciudades, quienes trabajan de manera simultánea en la creación de soluciones innovadoras frente a desafíos reales propuestos por la agencia espacial.

En Chile, la iniciativa se realiza de forma paralela en Santiago, Concepción y Antofagasta, siendo la Biblioteca de la UCN la sede oficial para la Zona Norte. Allí, estudiantes de enseñanza media, universitarios y profesionales de diversas disciplinas están diseñando ideas y prototipos enfocados en áreas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciencias de la Tierra, exploración espacial y la comunicación científica, entre otras.

SUBSECRETARIO

La jornada inaugural del evento en Antofagasta se desarrolló en la Casa Central de la UCN, donde autoridades, representantes institucionales y participantes dieron inicio oficial al desafío. La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas Vega, quien valoró la oportunidad de fomentar la creatividad y el desarrollo científico desde las regiones del país. “Ustedes hoy están participando de un desafío global alrededor de la ciencia y la tecnología, haciéndolo desde Antofagasta, que, a su vez, se presenta como una singularidad en el planeta por sus condiciones y diferentes características. Por ello, junto a la búsqueda de la descentralización del gobierno, hoy inauguramos esta actividad”, manifestó a los participantes. La autoridad finalizó con un llamado “a realizar aún más ciencia e investigación”, facilitando y permitiendo que el país “continúe avanzando”.

En tanto, la Universidad Católica del Norte dio a conocer su satisfacción por acoger esta hackatón, lo que -aseguraron desde la casa de estudios- “es un gran aporte para el estudiantado y para la comunidad antofagastina”.

A su vez, Caja La Araucana destacó los mensajes de bienvenida y el llamado a aprovechar esta instancia de aprendizaje colaborativo, que por primera vez tiene como protagonista al Norte de Chile.

En este primer día, en Antofagasta casi una decena de equipos comenzó a trabajar en sus propuestas, utilizando información y datos abiertos de la NASA para abordar los 18 desafíos oficiales del certamen. Cuentan únicamente con las jornadas de sábado y domingo para desarrollar ideas que contribuyan al conocimiento científico y tecnológico a nivel global, en una experiencia que combina creatividad, trabajo en equipo e innovación.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

8 horas ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

9 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

9 horas ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

9 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

9 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

13 horas ago