El proyecto “Transformadores Verdes”, pionero en Chile, consiste en reacondicionar equipos eléctricos en desuso, recuperando sus componentes y reemplazando el aceite mineral por aceite vegetal, una alternativa más segura y amigable con el medio ambiente. Con esta innovación, se extiende la vida útil de los transformadores y se reducen riesgos de contaminación, en línea con los principios de economía circular.
Según explicó el representante zonal de CGE, Gabriel Barraza, esta iniciativa estamos bien contentos con esta actividad en Mejillones, que forma parte de nuestro plan de desarrollo. Con estos transformadores ecológicos mostramos a la comunidad una innovación que permite convivir mejor con el medio ambiente, reciclando equipos que estaban en mal estado y reincorporándolos en el sistema. Es un hito relevante, y quisimos partir en Mejillones con una serie de reemplazos que acompañarán el crecimiento de la comuna y de nuevos clientes en la zona”
El gerente de operaciones de Tusan, Javier Fernández, explicó que este proyecto “nace para recuperar transformadores que estaban en bodegas a la espera de disposición final, reparándolos y reemplazando el aceite mineral por aceite vegetal. Esto significa cero contaminación en caso de derrames, mayor vida útil y hasta un 20% más de capacidad de carga en horarios de alto consumo. Además, el aceite vegetal tiene un punto de ignición más alto, lo que hace más seguros estos equipos frente a incendios. Son beneficios concretos que nos enorgullece poner al servicio de la comunidad”.
El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, destacó el trabajo conjunto con la compañía al señalar que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo en conjunto con la SEC, CGE y la municipalidad, lo que nos ha permitido dar solución a problemas que arrastrábamos desde hace años. Hoy contamos con una respuesta más inmediata y una comunicación constante, que ya se refleja en menos cortes de energía y en proyectos como la modernización de los transformadores, que ahora funcionarán con aceite vegetal. La voluntad y disposición que ha mostrado CGE ha sido fundamental, y este diálogo permanente se ha traducido en avances concretos en beneficio de nuestros vecinos”.
Con esta instalación, Mejillones se convierte en la primera comuna de la región de Antofagasta en contar con esta tecnología, reafirmando el compromiso de CGE y Tusan con la innovación, el desarrollo local y la sustentabilidad.
El 68% de los encuestados del país señala la salud mental como su mayor problema…
Este sábado 1 de noviembre en Enjoy Antofagasta, una de las voces más reconocidas y…
Obra que reúne el trabajo de varios artistas del mosaico, guiado por la antofagastina Nanda…
Han pasado meses desde la implementación del sistema de licencias de conducir digitales por parte…
En audiencia realizada ante el Primer Tribunal Ambiental, la Municipalidad de Calama, a través de…
La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) será parte del nuevo…