Categories: actualidad

Públicos y privados se alinean por el desarrollo de EXPONOR 2026

Bajo el lema “juntos por el crecimiento y el bienestar de la región”, autoridades públicas y representantes del sector privado se reunieron este martes para dar inicio a las coordinaciones de cara a EXPONOR, la exhibición minero-energética más importante del próximo año. El encuentro abordó los principales desafíos logísticos y estratégicos de cara a la 21ª edición del evento.

A un año de la cita más importante del mundo minero-energético, comenzaron las coordinaciones para preparar la ciudad y la Región de Antofagasta para una experiencia gratificante para los visitantes y la activación económica que la exhibición conlleva. Entre los puntos tratados se destacaron el aseo y ornato de la ciudad, la viabilidad de los trayectos, el transporte al recinto ferial y la conservación del borde costero, la oferta hotelera y turística.

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, hizo un llamado a renovar el compromiso público-privado de cara a EXPONOR. “La realización de un evento de esta magnitud solo es posible gracias a una coordinación efectiva y comprometida entre autoridades, instituciones públicas, compañías mineras y la comunidad regional”, destacó Razmilic.

Tras abordar los desafíos logísticos, las autoridades destacaron el impacto de EXPONOR a nivel regional. Ricardo Díaz, gobernador regional, destacó que “EXPONOR es el evento más importante para mostrar la industria de nuestra región, y desde allí, proyectar el potencial de desarrollo y crecimiento que puede tener el país”.

Con el objeto de facilitar la expedita realización de la exhibición, las instituciones públicas están explorando diversas formas de colaboración. En este sentido, Matías Muñoz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, señaló que “este espacio fortalece el ecosistema productivo de la región de Antofagasta y resalta el papel clave que juega a nivel nacional e internacional”.

El Seremi también subrayó cómo EXPONOR contribuye al bienestar de la región, fortaleciendo el territorio mediante la prestación de servicios locales y la participación de pequeños empresarios, quienes son fundamentales para el ecosistema económico de la zona.

Por su parte, Mauricio Soriano, director regional de SERNATUR, agregó que, al igual que en ediciones anteriores, “ponemos a disposición el registro completo de servicios turísticos para generar un trabajo colaborativo con los establecimientos hoteleros y prestadores de servicios, quienes tendrán una oportunidad de negocio durante la feria”.

Este lanzamiento local es solo la antesala del evento internacional que se celebrará el próximo 23 de julio en Santiago, donde se realizará el lanzamiento oficial de EXPONOR 2026.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago